Cuatro países serán visitados en el trayecto
112 días demorará el nuevo periplo del BAE Guayas
El Buque Escuela Guayas (BAE) zarpó ayer, desde la Base Naval Sur, hacia un nuevo periplo de 112 días en el cual visitará puertos de Panamá, EE.UU., Canadá y Cuba, con una tripulación de 168 personas.
El navío cumple 40 años y la Marina prevé el desarrollo de viajes y otras actividades para celebrar el aniversario, informó el contralmirante Darwin Jarrín, comandante de Operaciones Navales y jefe de la Primera Zona.
Entre los eventos agendados está la participación en un encuentro de grandes veleros latinoamericanos organizado por la Alcaldía de Nortfolk, en el estado de Virginia (EE.UU.), donde estarán el BAE Unión (Perú), el Cisne Branco (Brasil) y el Esmeralda (Chile).
El BAE Guayas también llegará a la ciudad norteamericana de Boston para un festival en el que participarán buques de otras partes del mundo.
En el periplo, que durará hasta el 5 de septiembre, se atracará primero en los puertos de Colón y Balboa, en Panamá. En esta parte del trayecto se prevé demorar 7 días desde Guayaquil.
Posteriormente se navegará hasta Norfolk y Boston.
El arribo está programado para el 8 y 18 de junio, respectivamente, y de ahí partirá hasta el puerto de Quebec (Canadá), atracando el 18 de julio, con lo que se completará el trayecto de ida.
En el viaje de retorno pasará por La Habana (Cuba), el 12 de agosto, gracias a una invitación de las autoridades locales. El 23 y 26 del mismo mes pasará nuevamente por Colón y Balboa, antes de emprender el retorno a Guayaquil.
Durante la estadía en Panamá y Norfolk, el Guayas estará abierto al público y mostrará parte de la cultura ecuatoriana.
El personal a bordo del buque, que está conformado por 21 oficiales, 90 tripulantes y 57 guardiamarinas, participará también en encuentros deportivos y desfiles. La embarcación recibió su nombre en honor al río Guayas y al vapor del mismo nombre, cuya construcción fue pionera en América del Sur. (I)