100 árboles se plantaron en cerro protector
Ana Santo, moradora de la cooperativa 25 de Julio, en el cerro San Eduardo, conoce del manejo de herramientas de jardinería desde que vivía en la provincia de Santa Elena, donde también tenía sus propios árboles frutales.
Por ello, hacer un hueco en la tierra y colocar una mata de jigua para reforestar el bosque protector Cerro Paraíso no le resulta ninguna novedad. “No es tan difícil, pero se necesita dedicación y saber sobre los cuidados de las plantas porque cada una requiere un trato diferente”, dijo sonriente Santo al recordar que en su casa también tiene plantas de mango y ciruela.
La ciudadana participó en la siembra de 100 árboles nativos de bosque seco que organizó el Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Medio Ambiente, en homenaje al Día de la Tierra, que se celebra hoy en varios países.
Marco Jiménez, técnico de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, comentó que periódicamente se realiza siembra de árboles en Cerro Paraíso. “Ahora, por ser el Día de la Tierra, decidimos hacerlo a mayor escala y para ello nos organizamos con otras entidades y grupos ecologistas”, expresó Jiménez.
El Club Ecociclístico Ecuador Aventura, la Infantería de Marina de la Base San Eduardo, los moradores de las cooperativas 25 de Julio, Miradores del Tarqui y Mirador de Barcelona, participaron en la iniciativa del Cabildo.
Entre los árboles que se plantaron ayer están el guayacán blanco, amarillo y rosado, caoba, jigua, fernán sánchez y ceibos, que son especies nativas de un bosque seco.
Estas plantas se unirán a las 500 especies nativas sembradas en 2010 con el apoyo de la concesionaria Interagua.
Martha González, otra habitante del sector, fue informada sobre los beneficios de cuidar el bosque que prácticamente limita con asentamientos populares.
La lluvia afectó las pocas vías de acceso de la zona debido a la falta de pavimentación. “Sabemos ahora que las plantas reducen las posibilidades de deslaves”, comentó González.
Paralelamente a este acto, la agrupación estudiantil universitaria Medio Ambiente Sustentable, con el apoyo de entidades públicas, comunidad y alumnos de los colegios aledaños, realizaron un programa de reforestación en las orillas de las riberas de la cooperativa Miami Beach, en el Guasmo Sur.
El lugar de concentración fue la Playita del Guasmo, de donde partieron en carros y lanchas para dirigirse hacia la cooperativa.
La iniciativa se efectuó, al igual que en Cerro Paraíso, entre las 09:00 y 14:00. Durante las primeras horas de la mañana, un grupo de jóvenes cumplió con la siembra de las especies de mangle rojo y blanco en las orillas del estero. Mientras que otro, con el apoyo de Puerto Limpio y Visolit, se encargó de realizar la recolección de desechos.