10 cooperativas operan en nueva terminal de Durán
La nueva Terminal Terrestre de Durán entró ayer en operaciones en medio del desconocimiento de los ciudadanos para ubicar las líneas de buses que los llevarían a distintos puntos de la provincia del Guayas.
Varios choferes también estaban un poco confundidos acerca de en cuáles andenes debían estacionarse para tomar a los pasajeros.
Solo 10 cooperativas intercantonales iniciaron su funcionamiento en la nueva terminal, dijeron las autoridades de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), mientras se definen otros detalles para evitar molestias y congestionamientos en las instalaciones.
Gran cantidad de usuarios se hicieron presentes en el lugar, desde tempranas horas, para dirigirse, en su mayoría, a sus lugares de trabajo en otros cantones. Otros más llegaron solo para conocerla.
En las instalaciones, 14 de las 24 oficinas dispuestas para las cooperativas funcionaban y vendían boletos. Los colaboradores de las rutas voceaban los lugares a los que se dirigían (Yaguachi, Milagro, Naranjal, Palestina, entre otros) para guiar a los usuarios.
Según estimaciones de la CTE, se prevé atender a diario aproximadamente 3.000 usuarios y recibir, al menos, unos 1.000 buses.
Las primeras observaciones ciudadanas se dirigieron a la poca o nula información sobre las rutas disponibles, dónde comprar los boletos o en qué andenes debían esperar para abordar los transportes. En algunos casos, también hubo quejas por el supuesto aumento en los valores del pasaje intercantonal.
A Karen Arboleda, oriunda de Durán, le tomaron por sorpresa las nuevas disposiciones y tuvo que pedir indicaciones para comprar un boleto y esperar en el andén adecuado.
“De aquí avanzo hasta el km 26 de la vía Durán-Tambo, normalmente pagaba 50 centavos, pero ahora cancelo 75”, denunció Arboleda con disgusto.
El administrador de la estación, Julio Jaramillo Pareja, aclaró que los valores dependen de cada cooperativa, aunque no se deberían aumentar porque aún no se cobra ningún tipo de tasa.
El funcionario explicó que los buses que lleguen desde la terminal de Guayaquil, con dirección a otras localidades, también se estacionarán dentro de las instalaciones.
Las 24 operadoras que brindarán servicio en la terminal cuentan con sus propias oficinas. El mobiliario, así como letreros que indiquen sus denominaciones y lugares de destino y frecuencias, dependerá de los propietarios de los espacios.
Wilson Noboa, jefe de la unidad de control de transporte público de la CTE, explicó que lo que se desarrolla desde ayer, y que se extenderá por 60 días, es un piloto para ver de que manera se organizará el trabajo en la terminal.
“En este lapso se irán reajustando las condiciones operacionales, utilización de andenes, tiempo de espera, entre otros aspectos”, indicó Noboa.
Desde las 05:30 de ayer, varios miembros de la CTE comenzaron a coordinar las acciones para regular el tránsito en la avenida Nicolás Lapentti, donde está ubicada la estación de buses.
También se distribuyó personal en las vías de acceso que se determinó para la salida y entrada de los buses: Durán-Yaguachi, Durán-Tambo y Durán Boliche. En total fueron delegados 45 agentes de tránsito, además del apoyo de patrullas.
Dentro de la terminal, también está ubicada una oficina de la CTE para receptar quejas y observaciones ciudadanas.
La ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Ángeles Duarte, afirmó que se tiene previsto la implementación de rutas para las cooperativas que tienen como destino final Durán y evitar congestionamientos con las que se dirigen a otras ciudades.
Durante una entrevista a una emisora local, la ministra Duarte adelantó que se crearía un sistema de tiquetes para hacer trasbordo en la nueva estación.
Esta modalidad permitiría a los ciudadanos, con el mismo tiquete, llegar desde cualquier localidad del país y tomar otro transporte para ingresar a algún sitio dentro del cantón Durán.
“Aspiramos a que pensemos ya como país en usar todas las intermodalidades y multimodalidades, a veces de barco a bus, de urbano a interprovincial, de bus a tren partiendo desde Guayaquil... En esto tenemos que trabajar muchísimo”, aseguró Duarte.
Las cooperativas de transporte que se estacionen en la terminal de Durán no pagarán los valores correspondientes al alquiler de las oficinas, tasas y uso de andenes mientras dure el período de prueba de 60 días.
La inauguración oficial de las instalaciones está prevista para la primera semana de julio.
La ministra Duarte también se manifestó a favor de que los rubros que se cobren a las líneas de buses, en la nueva estación, sean relativamente menores a la Terminal Terrestre de Guayaquil.