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137 cooperativas integraN El sistema para móviles

10.000 personas están conectadas a una aplicación para pedir taxis

La aplicación, disponible en Google Play, tiene integrado un sistema de radio para contactar con el chofer.
La aplicación, disponible en Google Play, tiene integrado un sistema de radio para contactar con el chofer.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
04 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Daniel Coello, de 23 años, ingresa sus datos a la aplicación ‘Un Taxi’, diseñada para teléfonos inteligentes, para solicitar un vehículo que lo traslade hacia la calle Junín, a la altura del malecón Simón Bolívar.

La pantalla del dispositivo muestra su ubicación (San Martín y Pedro Moncayo). La información llega hasta el conductor de un taxi con el disco 01-112, quien llega en aproximadamente 5 minutos.

‘Un Taxi’ es un software impulsado por la Unión de Taxistas del Guayas (UTG) desde agosto de 2016. Actualmente la aplicación cuenta con 10.000 usuarios registrados.

La iniciativa, que demoró casi 8 meses en desarrollarse, representa una herramienta rentable para el profesional del volante y segura para el usuario, afirmó Leonardo Pinto, gerente de la UTG. Cada día, 900 personas solicitan servicio a través de ‘Un Taxi’.

El programa puede ser descargado gratuitamente desde Google Play. El ciudadano ingresa su correo electrónico y queda registrado en la base de datos del gremio.

Desde una computadora central y un programa para móvil, la UTG monitoriza también a los conductores para conocer quiénes están en servicio (en carrera) y disponibles para ser llamados.

Mientras que el usuario, desde su móvil, debe presionar la franja que dice ‘Solicitar’ y automáticamente, se ubica al carro más cercano en un perímetro de 2 km.

Si el taxista tiene dudas sobre la dirección exacta del requerimiento, puede efectuar una llamada para contactar al solicitante, a través de un sistema de radio integrado que no requiere saldo de minutos aire en el teléfono. El tiempo estimado para que el automotor llegue al punto es de 5 minutos.

Pinto destaca que el sistema cuenta con una alta seguridad debido a que las personas tienen acceso a la información del chofer y del taxi (nombre, número de placa, etc). Adicionalmente, los carros están integrados al programa ‘Taxi Seguro’, por lo que cuentan con cámaras de vigilancia. “Esto tiene cobertura en las 137 cooperativas de Guayas y los 3.000 conductores registrados”.

La UTG también informó que ‘Un Taxi’ es la única aplicación avalada por el gremio y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), destacó George Mera, presidente del gremio. También se proyecta que el programa tenga alcance nacional.

Por su parte, la ATM recomendó a la ciudadanía que evite el uso de aplicaciones que permiten la contratación de taxis informales.

En septiembre de 2016, durante la sesión del Concejo Cantonal, el alcalde Jaime Nebot reveló que representantes de la compañía extranjera Uber -que promocionaba una aplicación para contratar todo tipo de taxis, incluyendo los informales- lo buscaron para obtener un aval para operar en la ciudad.

Nebot, ante los ediles, dijo que no se puede permitir el acceso a un sistema que canaliza ese tipo de servicio. “Hay que fijarse en miles de familias que viven también de una actividad lícita, en unas circunstancias que no son las mejores, como para ponerles una competencia de esa naturaleza”.

La negativa municipal provocó un debate en redes sociales. Mientras algunos usuarios defendieron el libre acceso a la aplicación y el servicio que oferta; otros, en cambio, defendieron la competencia leal, pero solo entre taxis legalizados. (I)

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