14.137 familias no tienen casa legalizada
1.000 hectáreas recuperadas de asentamientos irregulares
Luz Valencia, oriunda de Esmeraldas, vivió por casi 20 años en la cooperativa Mélida Toral, lugar que fue intervenido por la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi), en marzo pasado.
Su familia fue una de las 33 notificadas por la entidad para abandonar el sitio. Se justificó la acción en que se habían talado casi 3 hectáreas (ha) de manglar.
Hasta la fecha, la Stpahi ha intervenido en la recuperación de 1.000 ha que fueron invadidas por familias que obtuvieron los terrenos de forma ilegal o atentando contra el Estero Salado.
En los últimos 4 años se ha tenido que realizar 43 operativos de desalojo en los que se notificó a 194 familias para que abandonaran los lotes, indicó César Abad, titular de la Stpahi.
Valencia no niega que se taló manglar en la coop. Mélida Toral, aunque consideró que el plazo otorgado para desalojar (3 meses) fue poco.
Sin embargo, aprovechó una alternativa ofrecida por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para habitar en Monte Sinaí, al pie de la av. Casuarina.
En el punto mencionado, la cartera de Estado levanta 33 casas, de las cuales 6 ya están habitadas desde inicios de este mes.
La Stpahi también informó que en la ciudad están identificados 16 sectores en los que existen 14.137 familias que viven irregularmente.
Las cooperativas María Auxiliadora de la Flor, Virgen del Cisne, La Karolina, Los Pinos y Los Ángeles, además de Sergio Toral 1 y 2, Colinas de Posorja, Puertas del Sol, Zahíno Chico, Huerto Divino Niño, El Chorrillo, Loma de Piedra y El Pedregal, son las zonas donde se detecta la falta de legalización de los terrenos. Además, se han inspeccionado 93 asentamientos irregulares y quedan otros 22 por indagar.
Por su parte, Abad advirtió que se continuará con el retiro de construcciones en la Isla Trinitaria a fin de recuperar el Estero Salado. Hasta la fecha, se han intervenido 6 tramos del estuario que equivalen a 179 hectáreas.
Mientras, el Miduvi implementa proyectos habitacionales para favorecer a las personas que fueron desalojadas de las áreas intervenidas por la Stpahi.
Uno de los más recientes es la iniciativa denominada Las Marías, en la que la cartera de Estado prevé intervenir 142,9 hectáreas en las que se pretende construir 3.155 soluciones individuales y hasta 6.443 soluciones multifamiliares.
La propuesta ya fue presentada al Municipio de Guayaquil para que también se involucre en la dotación de servicios básicos y la legalización de los predios.
En cuanto a las casas construidas para las familias retiradas de la coop. Mélida Toral, la ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, manifestó que están disponibles para las 27 familias que aún no se acogen al plan.
La alternativa ha sido cuestionada porque, según personas consultadas del sector, no existen las facilidades de crédito para acceder.
Ante esto, Duarte afirmó que tienen las mismas oportunidades que los otros 6 grupos que ya habitan en Monte Sinaí. Los beneficiarios deberán cancelar, por el terreno y el inmueble, $ 5.800 y las mensualidades son de $ 50.
Desde el 5 de junio pasado, este diario solicitó al Miduvi información actualizada sobre los planes de vivienda ejecutados y por ejecutarse en favor de las familias desalojadas en Monte Sinaí y en las riberas del Estero Salado.
También se pidió cifras de cuántas familias se han beneficiado y beneficiarán de los proyectos. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (I)