Se graduó en el instituto tecnológico de la fef
Zambrano deja las canchas para asistir a Pizarro en River Ecuador
Jasson Zambrano sigue vistiendo de corto, pero ya no va tras el balón. Ahora se lo ve dando instrucciones a los jugadores que tiene a su cargo como asistente técnico de Humberto Pizarro, el DT de River Ecuador, equipo que este año juega por primera vez en la serie A.
Si ‘Roony’ Zambrano -como lo llaman por su parecido físico con el delantero inglés Wayne Rooney- no usara la camiseta negra asignada para el cuerpo técnico, tranquilamente podría confundirse entre los jugadores de la ‘Fuerza Roja’.
Jasson, que fue alumno de la primera promoción del Instituto Tecnológico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en 2008, está poniendo a prueba, desde diciembre pasado, lo que aprendió en las aulas, donde compartió clases con Luis Guillermo Rivera, Fricson George, Tulio Quintero, entre otros.
“Desde hace dos meses trabajo con Pizarro, fue gracias a él que tomé la decisión de abandonar el fútbol y dedicarme a esta profesión. Me abrió las puertas y eso se lo agradezco”, dijo Zambrano al final de la práctica que realizó ayer River en el estadio ‘Chucho’ Benítez.
Gracias a la buena relación que mantuvo con la directiva de este joven club guayaquileño (7 años), Jasson decidió colgar sus botines y estar cerca de su familia, en Guayaquil. “Decidí quedarme en la ciudad junto a mi familia, por eso acepté la oferta de River. Pensé no solo en mi futuro, sino también en el de quienes me rodean. Mis hijos son los que más han sufrido cuando me ha tocado jugar en clubes de otras provincias, por ellos lo hice”.
Y es que el exatacante de Barcelona, Emelec, Manta, D. Cuenca, Olmedo, Rocafuerte y River no solo es el asistente del ‘profe’ Pizarro, también colabora mucho en las divisiones inferiores del club.
“Acá aporto con mis conocimientos, pero también sigo ganando experiencia en mi carrera como DT, la que inicié de forma práctica desde hace 2 meses”, expresó el delantero de 32 años, quien jugó su último encuentro oficial en julio de 2014, con el Deportivo Azogues, en la serie B del balompié nacional.
Zambrano afirma que se siente en muy buena forma e incluso que pudo haber seguido su carrera como futbolista, pero otros factores lo llevaron a tomar el gran paso. Sobre el tradicional partido de despedida, él dijo que no tiene, por el momento, pero no descarta organizarlo para finales de temporada.
Cuando fue consultado sobre si le quedó algo pendiente como jugador, Zambrano fue crítico: “La verdad es que uno toma decisiones en cierto tiempo, y como está la situación del fútbol ecuatoriano hoy en día, considero que fue lo mejor que pude hacer. No estoy arrepentido y creo que hice lo mejor que pude como futbolista”. Jasson fue goleador de la serie B en 2007 con Técnico Universitario y un año después ganó la Copa Asoguayas, vistiendo la casaca del Emelec.
El exariete, oriundo de Vinces (provincia de Los Ríos), también fue tajante al señalar que, por la inestabilidad económica de los clubes, decidió quedarse en la banca.
“Se piensa en lo mejor para uno y creo que yo hice lo que necesitaba hacer”, argumentó.
En cuanto a las enseñanzas que le dejó su carrera, Zambrano aseguró que aprendió de muchos técnicos, “algunos buenos y otros malos”.
De quienes obtuvo mejores enseñanzas, mencionó a Jorge el ‘Indio’ Solari, Salvador Capitano, Gabriel Perrone y Luis Soler. “Todos ellos, a mi parecer, fueron los que mejor trabajaron en lo táctico y técnico en sus clubes, y me siento orgulloso de haber compartido con ellos”.
Zambrano se encuentra feliz con lo que hace. Ha dejado de jugar fútbol, pero sigue vinculado a este deporte. “Creo que puedo aportar mucho a este equipo. El contacto que tengo con jugadores de las juveniles es increíble, porque muchos me reconocen, saben dónde jugué y lo que conseguí”.