Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Villón buscará el segundo mundial de la ‘Tri’ femenina

La DT ecuatoriana Wendy Villón toma apuntes durante una de las prácticas del club guayaquileño Unión Española.
La DT ecuatoriana Wendy Villón toma apuntes durante una de las prácticas del club guayaquileño Unión Española.
Foto: Miguel Castro / et
11 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El sueño se cumplió. Wendy Villón se convirtió en la nueva directora técnica de la selección femenina absoluta en lugar de Vanessa Aráuz. Su principal objetivo es que la Tricolor regrese a una Copa Mundial, tal como lo hizo su antecesora.

Hasta la semana pasada era la entrenadora del club Unión Española que jugó la Copa Libertadores femenina en Paraguay. Su palmarés es impresionante, ha ganado los cuatro títulos nacionales del fútbol femenino, dos como DT de Rocafuerte y los otros con Unión Española.

En abril pasado, Villón le confesó a EL TELÉGRAFO que uno de sus sueños era ser la técnica de la Tri. “Mi sueño es dirigir  una selección de Ecuador de mayores. Mi objetivo claro es volver a conseguir esa hazaña que logró Vanessa (Aráuz) muy merecidamente”, dijo entonces. Ocho meses después su anhelo se cumplió.

Por su parte, Aráuz se hará cargo de la dirección técnica de las selecciones sub-17 y sub-20; además, acompañará al combinado absoluto, pero en un rol de asesoramiento.

Villón trabajó ayer con un primer grupo de seleccionadas con miras a la próxima Copa América que se realizará en abril de 2018 en Chile. El grupo se concentró y trabajó en las instalaciones de Fedenador en Guayaquil.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a través de su cuenta de Twitter, le dio la  bienvenida a Wendy Villón y colgó un video donde la misma estratega habla de su experiencia, tanto como directora técnica y jugadora.

“Hace años fui futbolista. Jugué en varios clubes de la provincia de Guayas y tuve la oportunidad de representar a mi país en torneos internacionales. Fui capitana de la selección, designada como una de las mejores jugadoras del Sudamericano de 1998: vicecampeona en Sao Paulo (Brasil) de fútbol sala”, cuenta la misma Villón en el video colgado por la FEF.

Y fue precisamente en ese torneo sudamericano (1998) donde la prensa especializada y la misma Conmebol la reconocieron como la ‘Mejor 10 de Sudamérica’.

2006 y un cambio de ruta

Luego de brillar a nivel de clubes y selecciones, Villón comenzó a preparar su retiro. Lo hizo en 2006 tras el Sudamericano de Mar del Plata (Argentina).

Se concentró en sus estudios universitarios de cultura física y a dedicar más tiempo a sus familiares. Pero Gary Estupiñán, uno de sus adiestradores, la motivó para que sea entrenadora.

Estupiñán destaca de Villón la facilidad que tiene para manejar grupos y la personalidad para liderarlos. Fue así que tomó le decisión de esforzarse más y combinar sus estudios universitarios con la preparación como DT.

Al principio tomó varios cursos que ofrecía la FEF y la FIFA. En ese entonces aún no existía el Instituto Superior del Fútbol Ecuatoriano. Poco tiempo después se convirtió en entrenadora de selecciones de Guayas.

En 2012 inició una carrera llena de éxitos en el fútbol nacional femenino. Dirigió al desaparecido club Rocafuerte y al año siguiente ganó su primer título nacional.

Lo que llegó después fueron tres campeonatos nacionales más y la participación en torneos internacionales. Su trabajo fue reconocido por la dirigencia de la FEF al nombrarla directora técnica de la selección ecuatoriana femenina absoluta. (I)

DT de éxitos

La mejor 10 de Sudamérica
→En 1998, cuando se desempeñaba como jugadora de la selección nacional, fue nombrada por la Conmebol como la ‘Mejor 10 de Sudamérica’, gracias a su buen manejo de balón, visión del campo y liderazgo de grupo.

→4 títulos ganó Villón como DT en los campeonatos nacionales. Los dos últimos con Unión Española.

Copa América 2018
→El primer reto de Villón será dirigir a la selección ecuatoriana femenina en la Copa América de Chile que se disputará en abril de 2018. El objetivo mayor es clasificar al segundo mundial de fútbol femenino. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media