La trinchera de Vito
¿Valle o volcán?
El andar de Independiente del Valle en esta segunda etapa parece imparable. El cuadro que se denomina el ‘futuro campeón ecuatoriano’ recibirá mañana a Barcelona, actual líder de la segunda etapa y rival directo para llegar a la final, donde ya espera Emelec.
BARCELONA REINA EN EL RUMIÑAHUI
Los encuentros entre Independiente y Barcelona han dejado mucho que desear, en el Monumental los de Repetto han dejado sendas goleadas y han callado a todo un estadio, pero en Sangolquí, donde jugarán mañana, los de Israel reinan.
Desde 2010 que los del Valle juegan la serie A de nuestro fútbol se han jugado 9 partidos, los locales solo se impusieron en una ocasión, concediendo 4 empates y Barcelona ganando en 4 oportunidades; 9 goles marcaron los de azul y negro y los de amarillo en 13 ocasiones. Solo 7 puntos y un 25,93% de efectividad, tomando en cuenta los partidos en el Atahualpa y en el estadio Rumiñahui.
En Sangolquí han jugado 5 partidos, solo uno ganado por Independiente, un empate y 3 triunfos del ‘Ídolo’; 7 goles anotados por los de Repetto y 8 para los de Israel. Cuatro puntos ha sumado de 15 posibles los del Valle con una efectividad del 26,67%.
INDEPENDIENTE, INVICTO CON ESPINEL
Este sábado se dará un partido que podría definir el rumbo de esta segunda etapa. Enfocado en la Sudamericana, Emelec parece que solo espera el desenlace del campeonato, por eso este partido entre Independiente y Barcelona es una final adelantada.
Vinicio Espinel será el juez central de este duelo. Este árbitro ha pitado a ambos equipos en tres oportunidades, por su parte, Independiente ha podido salir triunfador en todos los encuentros, es decir 100% de efectividad. Mientras que Barcelona ha podido imponerse a sus rivales en dos oportunidades y cosechó una derrota, un 66,66% de efectividad. Este árbitro nunca ha pitado un encuentro entre ambos equipos.
Será vital que Espinel no quiera tomar protagonismo del partido y se dedique a dirigir un encuentro de alto calibre, en el que se juega la punta de la segunda etapa.
DOS DUDAS PARA ISRAEL
Rubén Israel no sabe ganarle a Repetto, en el Monumental perdió por 4 a 1, un partido que también era importante para las aspiraciones de ambos equipos. Su equipo irá a Rumiñahui con la única consigna de ganar, es líder con 28 puntos, solo por uno más que Independiente que aún le falta disputar un partido.
Las dudas de los amarillos son Ely Esterilla y Velasco, mientras que Nieto está descartado, recuperó a Álex Bolaños, un jugador importante en el medio campo. Parece haber dos Barcelona: uno cuando juega de visitante y otro cuando lo hace de local. En el Monumental se le complica ganar, mientras que su campaña fuera de Guayaquil ha sido importante, no pierde desde la segunda fecha en aquella derrota 2 por 0 ante Mushuc Runa.
El 11 de Barcelona sería con Banguera; Velasco, Perlaza, Peppino, Nazareno; Aaron Peñafiel, Matías Oyola, Flavio Caicedo, Penilla; Suárez y Blanco.
LOS DEL VALLE QUIEREN OTRA GOLEADA
Los del Valle son una máquina, invictos en esta etapa con 8 partidos ganados y 3 empatados, el equipo más goleador 28 y la valla menos batida 6, los números son inmejorables, pero de perder quedaría a 4 del ‘Ídolo’ y con la obligación de ganar el encuentro que le resta disputar ante El Nacional de visitante.
La baja más importante que tiene Repetto es Jonathan González, pero como vimos el miércoles, Independiente tiene con qué reemplazar las ausencias. La goleada por 4 a 0 ante U. Católica fue muestra de aquello. Ya son 18 partidos que no pierde por campeonato, un registro para un equipo que está decidido a que este año sea el de la consagración.
El 11 que Repetto utilizaría ante Barcelona sería: Azcona; Núñez, León, Mina, Pineida; Orejuela, Henry León; Cortez, Sornoza, Guerrero; Angulo.
En la tabla acumulada ya es puntero con 67 puntos, segundo Emelec con 64 y tercero Barcelona con 63, importante esto, sabiendo que el equipo que sume más puntos en las dos etapas y llegue a la final cerrará 2014 jugando la final en casa. No conforme con esto, Júnior Sornoza, 10 y capitán de Independiente, se convirtió en el goleador del campeonato con 15 goles.
La mesa está servida y mañana ambos equipos marcarán el camino a la final. Independiente vs. Barcelona, Repetto vs. Israel, Angulo vs. Blanco, presente vs. historia.