U. Católica: El ‘Trencito’ apunta al primer título
Universidad Católica intentará este año mostrar el mismo nivel que en el segundo semestre de 2015 y mantenerse en puestos estelares. La increíble reacción de la ‘chatoleí’ en el campeonato pasado le permitió dejar el penúltimo lugar de la primera etapa, para terminar tercero en la segunda y conseguir la clasificación a la Copa Sudamericana 2016.
En la tabla acumulada se ubicó en la cuarta posición tras ganar 23 partidos, empatar 10 y perder 11; anotó 57 goles y recibió 58. Uno de los responsables del crecimiento futbolístico de la ‘chatoleí’ -en la segunda etapa del torneo pasado- fue su director técnico, Jorge Célico, quien esta temporada apunta por una final de campeonato nacional y uno de los cupos a Libertadores.
La filosofía de Célico es que los buenos resultados se obtienen con mucha disciplina táctica y una eficaz vocación ofensiva.
Con la intención de ser protagonistas en los dos torneos que disputará en 2016 (torneo local y Copa Sudamericana), la dirigencia y cuerpo técnico universitario realizaron 4 fichajes: Andrés López, Juan Pablo Caffa, Edwin Méndez y Luis Miguel Escalada.
“Estoy contento por la calidad del plantel que tenemos. Escalada, López y Caffa se han adaptado muy bien; son buenos jugadores y muy buenas personas”, destacó Célico.
La dirigencia ‘camaratta’ fijó un presupuesto de $ 3’500.000 para esta temporada. Francisco Egas, uno de los principales directivos del club, señaló que además del éxito deportivo el objetivo es mantener una buena salud financiera, por esa razón no se excederán en el pago de sueldos a sus jugadores y tendrán como tope los $ 10.000.
El año pasado la U. Católica fue uno de los pocos equipos de la serie A que estuvo al día con el pago de sueldos a su plantilla principal.
Una de las principales figuras del elenco dirigido por Jorge Célico es el delantero argentino Bruno Vides, que en el torneo pasado terminó como el tercer mejor artillero, con 16 tantos en 21 partidos disputados, registrando el mejor promedio de goles con 0,76 por encuentro.
Vides, de 22 años, llegó al equipo capitalino en julio pasado procedente de Deportes Copiapó de Chile, donde marcó 15 goles; antes jugó en el Lanús de Argentina. El contrato que vincula al delantero con el club terminará el próximo junio, pero la intención de la dirigencia es retener al jugador adquiriendo la totalidad de sus derechos deportivos.
Según el portal Transfermarkt, que se especializa en transferencias de futbolistas, los derechos deportivos de Vides están valorados en
$ 2’000.000, pero la última palabra la tienen los dirigentes de su club de origen, el Lanús de Argentina.
Para Facundo Martínez, capitán y líder de la Universidad Católica, la plantilla se encuentra en su mejor momento luego de los trabajos de pretemporada.
“Hicimos un buena presentación. Realmente fue una gran pretemporada con todo el grupo de compañeros. Arrancamos con el tricampeón (Emelec) y nos llena de muchas ganas e ilusiones”.
El primer encuentro del equipo ‘camaratta’ en el Campeonato Ecuatoriano será mañana (19:30) ante el actual campeón del torneo, Emelec, en condición de visitante. El partido se jugará en el estadio 7 de Octubre de Quevedo (Los Ríos). (I)
Lea mañana: Independiente confía en la juventud de su plantilla para afrontar dos torneos.