Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Universidad Católica vista desde los ojos de su fundador

La Universidad Católica vista desde los ojos de su fundador
Twitter Antonio Ubilla
15 de mayo de 2020 - 21:39 - Redacción Web

Universidad Católica cumplió este viernes 15 de mayo de 2020 sus 57 años de vida institucional. El cuadro quiteño es uno de los más tradicionales de la ciudad pese a no haberse coronado aún como campeón nacional.

El conjunto celeste fue fundado en 1963 por docentes y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (PUCE). Carlos Egas, Hugo albornoz y el cura José Rivera son los padres de la ‘Chatolei’. Egas fue entrevistado en el programa Fanático, de PúblicaFM, para contar sobre la historia del club de sus amores.

El buen desempeño que tuvo el plantel en las olimpiadas universitarias que organizó la Universidad de Guayaquil en 1962, en el que la Católica regresó a Quito con la medalla de oro, les dio la idea de profesionalizarse.

En 1965 obtuvieron la clasificación a la primera categoría del fútbol de Pichincha al vencer en la final por 1-0 a Gladiadores. Aquella jornada fue la más conmovedora que ha vivido Egas en su trayectoria como dirigente deportivo.

A pocos minutos de terminar el primer tiempo empataban sin goles, hasta que un jugador de la ‘Cato’ fue derribado en el área. Penalti. “Nadie quería cobrar el penal. Al final lo decidió patear Osvaldo Orbe”, recordó el expresidente. Ese fue el inicio que marcó el ingreso del club al fútbol quiteño y desde donde partiría una rivalidad con otros equipos tradicionales de la ciudad.

 “Salimos campeones del futbol de Pichincha (1966) y le ganamos en la gran final a El Nacional por 1-0 con gol del 'chueco' Oliva. A la Liga también le ganamos varias veces”, agregó en la entrevista. En ese entonces hubo un cambio de director técnico y Eduardo Zambrano dejó el banquillo para que lo ocupe el italiano Vessillo Bártoli.  

El europeo tenía una manera especial de dirigir. El jugador que más le impresionó fue el juvenil Ramiro Tobar, quien cursaba el sexto curso en el Colegio Americano antes de inscribirse en la carrera de ingeniería en la PUCE. “Como buen italiano era exagerado y tenía sus cosas. ‘Es un gran jugador pero no sabe ni caminar’, decía sobre Tobar. Le hacía que cambie los zapatos de pie y lo hacía jugar así”, contó Egas.

El fundador se retiró del equipo años más tarde para ingresar a la función pública. Allí trabajó como secretario general del Municipio de Quito en la alcaldía de Rodrigo Paz. Con el ‘negro’, uno de los directivos más laureados de Liga de Quito, mantienen una amistad muy cercana, pese a la rivalidad deportiva. “Antes de la cuarentena cada viernes nos juntábamos a almorzar con nuestras esposas”, confesó.

Egas aún es hincha del ‘trencito azul’, equipo que vio disputar a inicios de los 80s la Copa Libertadores y plagado de jugadores reconocidos como Polo Carrera, Ítalo Estupiñán o Mario Enrique Raffard.

En la actualidad observa que el fútbol ha cambiado y compara con el cuidado que se le da a los jugadores, un cuerpo médico y de nutrición enfocado al 100% en la parte física. “En mi época no había eso. Teníamos solo un masajeador y no había más. La cosa es tan diferente ahora”, rememoró. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media