Síndico ‘chulla’ dice que no hay un pedido oficial
Un nuevo grupo quiere hacerse cargo del Quito
Un nuevo grupo, con Freddy Mayorga a la cabeza, está dispuesto a asumir la dirección de Deportivo Quito, por lo menos hasta terminar esta temporada. Este colectivo dice tener el dinero para costear los gastos que tenga la entidad quiteña hasta finalizar el año.
Ricardo Acosta, presidente de la ‘AKD’ entre marzo y junio de 2009 y parte de este grupo, indicó que lo primordial sería cancelar los $ 150.000 que le impidieron al equipo presentarse el pasado domingo ante River Ecuador y que lo ponen al borde de bajar a la segunda categoría si es que reincide en no honrar sus acreencias.
Criticó al presidente actual, Joselito Cobo y a su directorio por no renunciar y permitirles tomar las riendas. “Patricio Salazar (vicepresidente de Cobo) y todos ellos saben que desde hace 3 meses queremos ponernos al frente”, indicó Acosta.
Agregó que, al parecer, Cobo no se irá mientras no se negocien los derechos deportivos del atacante Juan Diego Rojas, pues con eso esperaría recuperar algo del dinero invertido en la entidad ‘azulgrana’.
El exdirectivo es contrario a refundar al club (con otro nombre), porque perdería todo su patrimonio: el complejo Ney Mancheno de Carcelén y el terreno de Monte Olivo, que fueron cedidos en comodato por el Municipio de Quito.
Acosta impulsó la candidatura de Joselito Cobo a la presidencia del club y Mayorga formó parte de su directorio brindando servicios jurídicos; no obstante, se distanciaron por diferencias en la forma de gestionar al ente. En su momento, Cobo indicó que no aportaban dinero para salir de las deudas, a lo que Mayorga respondió que todos, en mayor o menor medida, gestionaron fondos.
Acosta citó que las diferencias no fueron esas, sino que Cobo no estuvo de acuerdo con enjuiciar a los exdirectivos que provocaron la crisis económica del combinado.
Juan Manuel Aguirre, síndico de Deportivo Quito, desmintió que este grupo haya planteado hacerse cargo del representativo hace 3 meses; la actual directiva no tiene ninguna petición formal al respecto.
Además, pidió a Mayorga que primero cancele el valor correspondiente a la publicidad que se puso de su estudio jurídico en la manga de la camiseta. No precisó la cifra. Aseguró que hoy se conocerá si existen otros valores a cancelar, ya que en redes sociales se divulgó que, para actuar ante Liga de Loja este fin de semana, Deportivo Quito tendrá que pagar $ 180.000. Otra prioridad será abonar al plantel lo que resta de los sueldos de agosto ($ 20.000).
Ayer en rueda de prensa, Luis Fernando Saritama, capitán ‘chulla’, pidió ayuda externa para el club, ya que la directiva no puede más.
Según un cuadro publicado por el periodista Esteban Ávila, el déficit ‘azulgrana’ desde 2008 hasta 2014 sería de $ 19’550.858,78.
Álex de la Torre, principal de la Comisión de Disciplina de la Ecuafútbol, detalló que si el Quito baja a segunda, descenderá uno más de la serie A a la serie B (porque el reglamento señala que deben bajar 2 a la B) y de la serie B únicamente perdería la categoría el último. (I)