Católica goleó 3-0 al ‘papá’ y sigue en pelea por jugar la final frente a Liga
U. Católica iguala en punto con el líder
Pudo ser peor, pero los ofensivos de Universidad Católica fallaron 3 claras ocasiones de gol, sentenciando al final un inobjetable 3-0 sobre Aucas, en duelo de la decimocuarta fecha de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de 2015.
Al parecer, la suspensión del torneo por la participación de la Selección Ecuatoriana en las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Rusia 2015 le sentó mejor al conjunto ‘camarata’, que se recuperó de la goleada 4-1 que sufrió ante Deportivo Quito en la decimotercera jornada.
La situación de Aucas comenzó a preocupar a sus hinchas y directivos. El ‘Papá’ no gana desde la novena fecha, cuando derrotó 2-1 al mismo rival (Católica) en el compromiso de ida. Desde ahí acumula 3 empates y 2 derrotas.
El bajón en el conjunto ‘oriental’ implica su distanciamiento paulatino del primer lugar, en el que estuvo y no supo sostenerse. “De la derrota me hago cargo yo”, dijo Carlos Ischia, director técnico de Aucas, lamentando la falta de decisión y definición de sus hombres.
El argentino considera que el equipo puede levantarse y cumplir los propósitos trazados. Así lo ha demostrado en la segunda etapa, luego de que en la primera terminó en la zona de descenso. Precisamente, Ischia recordó que su meta principal es mantener al club en la serie A de la primera categoría.
La derrota le significa a Aucas pasar, momentáneamente, al tercer lugar de la segunda fase, con 22 puntos y 1 de gol diferencia; mientras en la tabla acumulada aparece sexto con 44 unidades y menos 1 de gol diferencia.
En la fecha 15, el ‘ídolo del pueblo’ recibirá en su estadio, el Gonzalo Pozo Ripalda (sur de Quito), a Deportivo Cuenca, otro adversario directo en la misión de permanecer en la división de privilegio o pelear por el derecho a una participación internacional.
Católica, en tanto, totalizó 26 puntos y 7 de gol diferencia, puntaje, por ahora, similar al de Liga de Quito, líder de la ronda y de la tabla acumulada.
Un logro importante del combinado ‘camarata’ gracias a este triunfo es rebasar a Aucas en la evaluación general, ya que completó 47 unidades y menos 3 de gol diferencia, subiendo al cuarto puesto. De mantenerse entre los 6 mejores, el ‘Trencito azul’ se clasificaría a la Copa Sudamericana, aunque tiene chance de ganar la etapa.
La remontada de la ‘chatoleí’ le hace ver como un plantel de cuidado, con una amplia capacidad de reacción. En la siguiente jornada viajará al sur del país para medirse con Liga de Loja, representativo que ocupa el último sitio en la tabla acumulada.
Tras la victoria frente a Aucas, el argentino Jorge Célico, estratega de la escuadra ‘santa’, felicitó a sus exponentes por la aplicación táctica y la solidaridad mutua que mostraron en la cancha. “Este fue uno de los mejores segundos tiempos del año, estoy conforme con lo que están mostrando”, precisó.
El adiestrador, sin embargo, mantiene prudencia en torno a no “marearse” con los buenos resultados y sostener cautela, de lo contrario podrían sufrir reveses como los de la primera etapa, mala racha que los llevó a la cola de las posiciones.
Disciplina y efectividad
En el duelo de ayer, efectuado en el estadio Olímpico Atahualpa, Católica no únicamente exhibió buen toque de balón en velocidad; también aprovechó mejor la táctica fija.
Uno de sus principales baluartes fue el manabita Efrén Mera, quien inquietó al golero Sebastián Blázquez en acciones de pelota detenida. La primera diana surgió de esa manera: a los 28 minutos ejecutó con pierna derecha un tiro libre desde fuera del área y dejó estático al meta visitante. ¡Golazo!
Pocos minutos después, Aucas tuvo en los pies de Álex Bolaños el empate, sin embargo el cancerbero Hernán Galíndez le atajó el disparo.
En la segunda fracción, dispuesto a conseguir la paridad, los once ‘oro y grana’ se lanzaron al ataque dejando espacios entre sus líneas. Craso error, el ‘Trencito’ es uno de los mejores contragolpeadores del certamen y suele ‘arrollar’ a los adversarios que descuidan las marcas.
La plantilla ‘oriental’ pagó caro sus errores. A los 63 minutos, Romario Ibarra tomó un rebote del meta Blázquez y envió la pelota al fondo del arco. Y 2 minutos después, cuando los aficionados aún comentaban el segundo tanto, Édison Carcelén trabó en el área a Federico Nieto y el árbitro Mario Romero sancionó penal. A los 66 minutos, el ariete Bruno Vides sometió a Blázquez por tecera vez y registró cifras definitivas. (I)