$ 19’000.000 será el presupuesto de barcelona para la temporada venidera
Toreros aplicarán tope salarial desde 2016
Barcelona destinará $ 8’170.000 para los sueldos de los jugadores desde la próxima temporada (43% de los egresos). Esta cifra es inferior a los $ 10’458.426 que la directiva saliente, encabezada por los hermanos Luis y Antonio Noboa, acordó pagar a la plantilla.
Según datos revelados a inicios de este año por la dirigencia ‘torera’, los sueldos de los jugadores en el club oscilan entre $ 10.000 hasta los $ 40.000, aunque fuentes externas al equipo señalan que la brecha entre los salarios es distinta.
El expresidente de Barcelona, Miguel Palacios revela -en una entrevista colgada en su blog personal- que solo en una temporada un jugador de Barcelona llegó a ganar cerca de $ 77.000. Además indicó que el déficit es más grande del que se menciona, es decir superaría ampliamente los $ 12’000.000.
La decisión de poner topes en los salarios de los jugadores forma parte de las nuevas políticas que la dirigencia entrante tomará, con el fin de sanear la economía del club.
Carlos Alfaro Moreno, uno de los vicepresidentes del equipo, en época de campaña explicó que se debe mantener una adecuada administración financiera. “Estoy convencido de que Barcelona debe tener topes salariales”.
Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero del club, en diálogo con diario El TELÉGRAFO confirmó que la política de topes salariales se desarrollará, pero explicó que se tendrán que respetar algunos contratos que están vigentes, y por el momento se podrá renegociar con los que terminan a fin de año.
Pero la política de mantener un tope salarial no es nueva en el fútbol ecuatoriano. En 2014, cuando se agudizó la crisis económica de los clubes y se paralizó el campeonato nacional, se planteó la posibilidad para que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) diseñe un reglamento para que los sueldos de los jugadores no sean tan elevados. Saltos Guale, síndico de la Federación, explicó en el último Congreso del Fútbol Ecuatoriano en Guayaquil, que esa política no se podía aplicar desde la FEF. “Reglamentariamente no podemos poner un techo a los contratos ni a los sueldos”.
Ligero incremento en los ingresos
Los ingresos de 2016 tendrán un ligero incremento en relación a los de este año; según confirmó Alfredo Cuentas, el próximo año esperan recibir $ 19’000.000. Según el último informe (no aprobado), entraron al club $ 18’453.567,66.
Pero el reto de la dirigencia que tomó el mando de la institución la semana pasada es grande. Según Cuentas, en menos de 8 horas de iniciar la gestión, tuvieron que conseguir $ 150.000 para levantar una sanción al club. (I)