Todas las miradas se posan en Francisco Silva
El supuesto acto de indisciplina, por el cual el entrenador Guillermo Sanguinetti no consideró al defensa paraguayo de Delfín, Francisco Silva, para la final de vuelta ante Emelec jugada el domingo, no ha sido expuesto.
No obstante, al término del cotejo en que Emelec dio la vuelta olímpica al ganar 2-0 (6-2 en global) ante los cetáceos, Roberto la ‘Tuca’ Ordóñez indicó a un medio de comunicación que Silva defraudó a todos. “Y estamos dolidos con eso”.
El delantero Ordóñez, que marcó 13 goles en este 2017, dijo estar sin palabras. “Creo que ustedes se van a dar cuenta en el transcurso de las horas lo que ha sucedido. Sus acciones nos pasaron factura y dolió mucho por los partidos que vivimos en Guayaquil y acá”.
→El presidente de Delfín descartó rumores de que jugadores como Pedro Ortiz hayan sido negociados a Emelec. Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
La ‘Tuca’, con un año más de contrato, destacó: “Ya se van a enterar de lo que ocurrió y sacarán sus conclusiones”.
Este medio de comunicación buscó ayer la versión del ‘Vikingo’ en su casa ubicada en una urbanización privada al noroeste de Manta.
Hasta los exteriores se acercó Carlos C., joven amigo que comparte su vivienda, quien comunicó que no se encontraba y que había salido a hacer diligencias.
Ya por la tarde Silva contestó la llamada vía celular diciendo: “Hoy no quiero hablar... discúlpame, por favor. No quiero hablar nada. Lo haré mañana o pasado. Gracias”. Y cerró.
La noche del domingo, el club difundió un video donde el presidente José Delgado desmentía los rumores que señalaban un presunto arreglo para la venta de jugadores a Emelec.
Destacó que jamás se ha reunido con la dirigencia de Emelec para tratar algún tema de jugadores.
Dijo que Francisco Silva y Pedro Ortiz son futbolistas del club y que no han sido transferidos ni negociados con el actual campeón del fútbol nacional.
“Vi en redes sociales (una publicación) que decía que estos jugadores habrían firmado contratos con ese elenco, y que una cuantiosa suma de dinero había llegado a las arcas del club, donde me había sentido beneficiado. Esas son falsedades”.
Indicó que no deben hacerle daño a una persona que ha trabajado y se ha entregado para hacer lo que muchos no han hecho. Señaló que ha estado solo como dirigente. “He tenido que debatirme solo y nadie ha venido a arreglar. Si tengo que agradecerle a alguien es a las empresas privadas que han sido partícipes con sponsors, pero hemos sido desprotegidos, incluso después del terremoto; quedamos totalmente indigentes, sin respaldo de nadie, pero aquí fuimos suficientemente valientes para no abandonar al club”.
Delgado refirió que así se consiguió llegar a una final que les dolió perderla. “Pero sabemos que no tenemos un equipo con un presupuesto grande para haber podido cumplir y tener un elenco más robusto, con mejores jugadores o con futbolistas en la banca con igual calidad y poder suplir esas lesiones como la de Carlos Garcés, que con gran hombría y cariño por el club jugó lastimado en su primera final”.
Recalcó que no ha sido partícipe de ningún contrato con Emelec. “Si un jugador ha sido separado (caso Silva) es por indisciplina, no por negociaciones oscuras que jamás permitiré; me podrán llamar dirigente sin experiencia, que no tomé las decisiones acertadas, pero jamás traidor con mi ciudad y provincia; moriré siempre luchando, y de pie, como somos los manabitas”.
Delgado confirmó que el paraguayo no estará en el club para la temporada siguiente. Indicó que su compromiso es seguir formando al equipo, para que sea protagonista en los próximos campeonatos. “Donde tengamos orgullo en las participaciones como la Copa Libertadores porque se vendrán días importantes y de mucha fiesta”.
Congo firmó dos temporadas
El departamento de comunicación del equipo confirmó que el delantero de 27 años, Luis Congo, que venía jugando en el Clan Juvenil de serie A, será parte del plantel subcampeón. Firmó dos temporadas. Congo ha militado en los elencos Imbabura, Deportivo Quito, Liga de Quito y Deportivo Cuenca. Ayer, en los exteriores de las oficinas del presidente del club, jugadores como Geovanny Nazareno y Andrés Chicaiza esperaban su turno para hablar con el dirigente respecto a su futuro. A ambos se les terminó el contrato. “Quiero seguir en el elenco delfinista”, explicó Nazareno, defensa que ya ha tenido participaciones en Libertadores, Sudamericana, y saboreó campeonatos a nivel nacional y subcampeonatos.
“Este año fue muy importante para mí; jugué después de mucho tiempo, ya que pasé por Emelec y no me dieron oportunidad; acá sí”.
El centrocampista Chicaiza indicó estar contento porque en Delfín fue un gran año. “Se hizo historia. Pese a no conseguir el título, se le dio alegría a la gente”. (I)