Además del peligro de descender, la institución podría ser disuelta
Teleamazonas inicia juicio de quiebra al Deportivo Quito
Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, esperaba que ayer quede activado el juicio de quiebra en contra de Deportivo Quito, club que perdió una causa al irrespetar un contrato por los derechos de transmisión de 2013 y 2014.
Hace un mes, el monto a pagar era de $ 1,9 millones, pero Corral mencionó que con intereses, la cifra debe bordear los $ 2 millones.
Al iniciar este proceso, que puede terminar con la disolución del club, es posible que la televisora no recupere su dinero, mas lo que busca el medio de comunicación es sentar un precedente. “No sé si cobremos o no, pero no se puede incumplir las sentencias”, citó el ejecutivo.
Aclaró que la entidad ‘azulgrana’, salvo el ofrecimiento formal de la taquilla del partido frente a Emelec (fecha 22 de la segunda etapa del campeonato 2015), nunca le extendió una propuesta de pago “seria”.
Para Teleamazonas, la recaudación del lance con el elenco ‘azul’ es inaceptable porque no se sabe si el Quito estará en condiciones de presentarse y porque es poco probable que en un solo cotejo se reúna el total de la acreencia.
Corral ratificó que la responsable de este conflicto es la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), porque ella provocó el incumplimiento de un contrato vigente y luego no asumió su compromiso de afrontar los perjuicios de aquella decisión.
DATOS
La sentencia de la querella entre Deportivo Quito y Teleamazonas se conoció en noviembre de 2014. El caso se resolvió en la Cámara de Comercio de Quito.
El proceso de quiebra llevaría a la entidad primero a la liquidación y después a la disolución. Aunque no precisó cuánto demoraría, Aguirre indicó que el procedimiento toma su tiempo.
La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) lamentó que los directivos del Quito no la llamen a negociar. Se mantiene la mora a Isaac Mina ($21.000), Luis Checa ($25.000) y Enrique Gómez ($1.000).
A las deudas de la semana pasada a través de la AFE se suman $ 50.000 del volante Santiago Morales; además, la acreencia del defensa central Michael Castro pasó de $10.000 a $50.000Ante esta postura, la FEF indicó que no se haría cargo de cancelar la deuda porque no fue informada de la demanda, no recibió información sobre la tramitación del expediente y tampoco se le comunicó que el club estuvo prácticamente en indefensión. “En consecuencia y para este específico caso, la Federación Ecuatoriana de Fútbol no está obligada a pagar o sustituir en la obligación al club Sociedad Deportivo Quito, porque éste no cumplió con los procedimientos establecidos para que la FEF asuma esa responsabilidad...”, apuntó.
Corral expresó que aquello es falso, pues el tribunal del centro de mediación de la Cámara de Comercio de Quito les pidió a través de una notificación documentación del caso; a lo que la FEF respondió con copias de documentos originales.
Debido a esto, a su criterio, la FEF no puede decir que no conocía del proceso porque compareció en él. Además, cuando surgió el problema de los derechos de televisión, la FEF sabía que habrían juicios. “Pero que la ciudadanía saque sus propias conclusiones, a mí no me investiga el FBI”, concluyó en referencia a las indagaciones que la justicia estadounidense realiza a las asociaciones nacionales de la región por el escándalo de corrupción conocido como FIFAGate.
Sobre si Deportivo Quito pedirá a la FEF ayuda en este caso, Juan Manuel Aguirre, síndico de la institución, manifestó que se busca conversar con los directivos de la citada matriz. La razón: no hubo ningún condicionamiento o instructivo para que los clubes accedan al ofrecimiento de la FEF.
“La FEF notificó su resolución de que se comprometía a cancelar las indemnizaciones que por rompimiento de contrato se generen, lo hizo sin darnos una condición y sin decirnos que iban a ser parte de la defensa”, detalló.
Lamentó que quienes asumieron el caso no hayan realizado una buena defensa. A cargo estuvieron el abogado Javier Armas, contratado por el entonces presidente del ente (Eugenio Romero) y el estudio jurídico Mayorga. “No sé por qué no interpusieron el recurso de nulidad, el único susceptible en estos casos”, detalló.
Aguirre esperaba conocer ayer, durante la reunión de la Ecuafutbol, si habían nuevas demandas contra el Quito y si el monto superaba los $150.000 por los que no pudieron presentarse el domingo anterior frente a River Ecuador.
Sea cual sea el rubro, si hasta las 18:00 de este viernes no lo cubre, estará impedido de actuar por segunda vez y descenderá a segunda categoría. Además de ello, debe buscar $ 8.000 para el viaje del primer equipo, de la reserva y de las formativas para medirse a los equipos de la Liga de Loja en Loja. (I)