Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo 4 'caras nuevas' entre los contratados hasta ahora

Solo 4 'caras nuevas' entre los contratados hasta ahora
07 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Hasta ayer, 11 de los 12 clubes que este año disputarán el título nacional tenían arreglada la vinculación de 27 jugadores foráneos, de los cuales solo 4 son ‘caras nuevas’ para el balompié nacional. Entre las incorporaciones constan 2 elementos que retornan al país tras prestar sus servicios en otras naciones. El Nacional no contrata extranjeros.    

Esos 2 son el argentino Damián Díaz, que entre 2013 y 2015 prestó sus servicios en el Al-Wahda de los Emiratos Árabes, y el uruguayo Diego Benítez, que en el segundo semestre de 2015 defendió los colores del Deportivo Municipal de Perú.

Ambos son volantes de armado. El ‘Kitu’ Díaz (29 años), regresa a Barcelona, con el que fue campeón en 2012 y actuó hasta mayo de 2013, mientras el ‘Mago’ Benítez (que cumplirá 28 años el 23 de este mes), se une al Aucas después de defender a Universidad Católica de Quito desde 2012 hasta mediados del año anterior.   

Los que se estrenarán en canchas ecuatorianas son los 4 extranjeros que contrató Deportivo Cuenca: Ezequiel Filippetto, Juan Pablo Segovia, Raúl Becerra y Jacobo Kouffaty. Los 3 primeros son argentinos; el último es venezolano.

Filippetto (28 años) es un defensa que en 2015 participó en la máxima categoría del balompié rumano con el CS Pandurii; Segovia (26 años) también es zaguero, pero por primera vez actuará en un torneo fuera de Argentina.

Becerra es delantero (28 años) y su último club fue el Colón de Santa Fe, en el que militó desde 2014. Con el ‘Expreso Austral’ experimentará lo que significa jugar fuera de territorio patrio.

Kouffaty (22 años) es centrocampista de enganche y proviene del ACD Lara de Venezuela; ha participado con la selección ‘llanera’ en varias ocasiones, pero con el conjunto ‘colorado’ se estrenará en un certamen ajeno a los de su país.

La cuota foránea del Cuenca, además de ser nueva, se ajusta al presupuesto de 2,6 millones que la institución anunció para la presente temporada, en la que, según declaraciones de su presidente, Galo Cárdenas, los sueldos en el primer equipo oscilarán entre $ 800 y $ 8.000.

Eso más la reducción de la plantilla de 36 a 27 exponentes, le permitirá a la entidad ahorrarse $ 70.000 al mes por concepto de desembolsos salariales.

Para los directivos, la contratación de extranjeros es una moneda al aire, nadie puede garantizar que triunfen en el medio, por lo que es preferible captar a deportistas conocidos, sea ratificando a los del mismo equipo o tentando a los de otros clubes locales. Todo dependerá de las aspiraciones económicas de estas figuras.

En el Delfín de Manta, por ejemplo, se ratificó al líbero paraguayo Francisco Silva (25 años) de gran desempeño en la campaña de ascenso a la serie A en 2015. El ‘guaraní’ fichó por el equipo ‘cetáceo’ en 2014 y se apresta a cumplir su tercer año con esa divisa.

El conjunto manabita ocupó el segundo de los cupos foráneos de los cuatro a los que tiene derecho con el ariete argentino Maximiliano Fabián Barreiro (30 años), quien en 2015 prestó sus servicios en el Mushuc Runa.

Las otras 2 plazas las llenaría con un defensa central uruguayo y un artillero argentino, cuyos nombres solo se revelarán toda vez que se comprometan formalmente con el ente, así lo refirió su titular, José Delgado. No se conoce si se trata de futbolistas nuevos dentro del ámbito local.

Silva detalló que en la actualidad registrar extranjeros es menos oneroso que contratar elementos nacionales de primer nivel, peor aún si son jugadores que regresan de clubes del exterior.

Stalin Gordón, directivo de Aucas, coincide con esa aseveración. Sin especificar cifras, mencionó que el sueldo pedido por el volante Álex Bolaños para 2016 es más alto que cualquiera de los salarios acordados con los 3 foráneos de la nómina: el golero argentino Sebastián Blázquez (36 años), el uruguayo Diego Benítez y el arponero argentino Esteban Solari (35 años).

Para cubrir el cupo que le sobra, el combinado ‘expetrolero’ trata de retener al defensor uruguayo Horacio Salaberry (28 años), con quien mantiene negociaciones. Si acepta la propuesta ‘oriental’ sumaría su segunda temporada en el ‘Papá’.

Gordón agregó que la incorporación de foráneos es a veces un arma de doble filo, pues cuando no cumplen las expectativas se convierten en un gasto. A esa circunstancia se ajusta, según él, el atacante argentino Mauro Bustamante (24 años), quien fue fichado para la segunda fase de 2015 y en 13 actuaciones anotó apenas un gol.

Por este y otros motivos, como abrir más espacios para los elementos ‘criollos’, por petición de algunos de sus afiliados, la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) estudió la posibilidad de proponer en el congreso ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la reducción de 4 a 3 plazas para extranjeros en 2016.

Lamentablemente, la mayoría de clubes nacionales hizo uso de lo que estipula el actual reglamento y varios ya contrataron 4 foráneos, por lo que el planteamiento quedó para la competencia de 2017.

En todo caso, el número de extranjeros contratados para la presente temporada tiende a mantener cifras altas como las registradas en 2014, 57; y a los 61 elementos habilitados en 2015, en las dos etapas del torneo nacional.         

De los inscritos hasta ahora no consta ninguno que sea tachado como ‘estrella’, como en años anteriores, especialmente con Barcelona, Emelec y Liga de Quito. (I)

Clubes prefieren ratificar a extranjeros

La dura situación económica que atraviesan algunos equipos de fútbol de la máxima división del país hace que sus directivos cuiden cada centavo que se invierte en las plantillas, sobre todo en la contratación de extranjeros. Los clubes prefieren incorporar a elementos que conocen el medio. Por eso no es raro que los foráneos confirmados por los equipos tengan experiencia en lides locales. Emelec ratificó a 3 de sus foráneos: los delanteros argentinos Emanuel Herrera (28 años) y Marcos Mondaini (31 años), y el volante paraguayo Fernando Giménez (31 años). Herrera es azul desde 2014, Mondaini cumple una segunda etapa en el club desde 2012 y Giménez sigue desde 2010. Liga de Quito confirmó a los centrocampistas argentinos Diego Morales (29 años) y Juan Ignacio Cavallaro (21 años) y al atacante uruguayo Jonathan Álvez (27 años). Morales arribó a la ‘U’ en 2014; Cavallaro y Álvez el año anterior.

Independiente del Valle únicamente se quedó con el mediocampista uruguayo Mario Rizotto (31 años), que llegó en 2013. Universidad Católica renovó su confianza en los argentinos Hernán Galíndez (28 años) y Bruno Vides (22 años) e incorporó al también ‘gaucho’ Juan Pablo Caffa (31 años). Galíndez es arquero y comenzó su defensa de los colores ‘camaratas’ en 2012; Vides se unió el segundo semestre de 2015 y Caffa proviene de Liga de Loja. Barcelona cuenta con los regresos del volante argentino Damián Díaz, que dejó de ser ‘torero’ en 2013, y de su compatriota Federico Nieto (32 años), artillero que engrosó filas de Católica en la segunda etapa de 2015.

Aucas contará con los argentinos Sebastián Blázquez (36 años) y Esteban Solari (35 años), y con el uruguayo Diego Benítez. El cancerbero Blázquez es ‘oriental’ desde 2015, el ariete Solari llega desde Deportivo Cuenca y Benítez (27 años) proviene del Municipal de Perú, aunque hasta el primer semestre de 2015 estuvo en Católica.

Mushuc Runa fichó al cuidavallas colombiano Levid Martínez (26 años), que el año pasado estuvo en Deportivo Cuenca, en tanto River Ecuador retuvo por una segunda temporada al goleador argentino Daniel Néculman (30 años).

Los ascendidos Delfín y Fuerza Amarilla mantienen esa tendencia. El ‘cetáceo’ ratificó un año más al zaguero uruguayo Francisco Silva (25 años) y contrató al arponero argentino Maximiliano Barreiro (30 años), que estaba en Mushuc Runa. Y Fuerza Amarilla fijó la continuidad del líbero uruguayo Federico Alonso (24 años) y vinculó a los delanteros paraguayos Luis Espínola (29 años), ex- Delfín; y Lauro Cazal (29 años), ex- Imbabura; y al volante argentino Juan Ignacio Marcarié (30 años), ex-Aucas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media