Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La AFE aclara que el único equipo que no se plegó a la medida de paralización fue la Universidad Católica

Solo 2 clubes de la serie B están al día

Los jugadores de Deportivo Cuenca y El Nacional -al igual que los demás clubes- dieron la espalda al balón por 40 segundos como forma de protesta. Foto: John Guevara / El Telégrafo
Los jugadores de Deportivo Cuenca y El Nacional -al igual que los demás clubes- dieron la espalda al balón por 40 segundos como forma de protesta. Foto: John Guevara / El Telégrafo
01 de diciembre de 2015 - 00:00

La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) denunció ayer que solo dos clubes de la serie B (Delfín y Fuerza Amarilla) cancelaron la totalidad de los sueldos a su plantilla de jugadores, mientras que los otros 10 mantienen deudas de hasta cinco meses con sus jugadores.

La norma de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que resta un punto a los equipos que no presenten los roles de pago -hasta 90 días- también se aplica a la serie B.

Jorge Guzmán -gerente de AFE-, en diálogo con EL TELÉGRAFO, ayer advirtió que los jugadores que no han podido cobrar sus sueldos tendrán una situación complicada, ya que el campeonato de la serie B concluyó la semana pasada.

Hoy en Comité Ejecutivo, a través de sus representantes, la AFE pedirá a la FEF la información que respalde los pagos de los sueldos de los 12 equipos de la serie B.

Guzmán también se pronunció acerca de la suspensión de la medida de paralización que adoptó la AFE a pedido de los ministros del Deporte y del Trabajo.

“Los ministros (...) han mostrado su preocupación por este tema y ofrecido su mediación en el marco del diálogo, en el que participe el señor presidente de la Ecuafútbol, que ha señalado su voluntad de hacerlo”, se lee en un comunicado que compartió la AFE con los medios de comunicación.

Xavier Enderica (Deporte) y Leonardo Berrezueta (Trabajo), a través de un comunicado de prensa, solicitaron -el jueves- a los futbolistas deponer la medida y los exhortó a buscar soluciones en un marco de diálogo entre gremio y dirigentes.

“Lamentamos esta situación. Aunque la responsabilidad no recae en el Gobierno y, por el contrario, se debe, entre otros, a factores y causas propias de las administraciones de los equipos de fútbol, no podemos quedarnos estáticos”, aseguró Enderica en el boletín.

El dirigente gremial también aclaró que el único equipo que no respaldó la medida de paralización adoptada por la AFE fue la Universidad Católica de Quito.

Además, reveló que la reunión del viernes entre Iván Hurtado y Marwin Pita confirmó el respaldo de la plantilla del Mushuc Runa.

Reunión con ministros y FEF

Ayer, en horas de la mañana, la plana mayor de AFE se mantenía en sesión de trabajo para planificar los próximos pasos. Según confirmó Jorge Guzmán, en los próximos días se reunirán con los ministros del Deporte, del Trabajo y con Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol.

Para Guzmán, el hecho de que no se pudo realizar la paralización del campeonato no significa que se quedarán con los brazos cruzados. Incluso adelantó que, de no resolverse la situación, el próximo año adoptarán nuevamente la medida.

Según la AFE, los clubes mantienen una deuda de $ 20 millones con sus jugadores. Ante esa situación enviaron un pliego de peticiones a la Ecuafútbol con 19 puntos.

Entre los más destacados estaba la solicitud de pago inmediato a los equipos morosos y la modificación de la regla que permite a los clubes extender a tres meses el tiempo de atraso en la cancelación de los sueldos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media