Sevilla alarga su récord en Clan Juvenil
Con 66 años, Carlos Sevilla alarga su récord de ser el entrenador ecuatoriano que más equipos ha dirigido en el medio local; ayer Clan Juvenil pasó a ser el decimoquinto conjunto en su hoja de vida, en la que también cuenta su mando en la Selección Ecuatoriana absoluta y su presencia en un plantel en el exterior: el Cienciano del Cuzco, Perú.
No solo eso, es el único ‘tricolor’ que estuvo en la zona técnica de los cuatro grandes del país: Liga de Quito, Barcelona, Emelec y El Nacional, y es el único criollo que avanzó a una final internacional, la de la Copa Merconorte en 2001 con el Ballet Azul, quedando subcampeón tras perder 3-1 en los penales frente al Millonarios de Colombia.
En su currículum constan como hechos más destacados los títulos nacionales que conquistó con Emelec, en 2001, y con Deportivo Quito en 2008, además del vicecampeonato que logró con el representativo Azulgrana en 1985.
En lides amistosas suma el primer lugar en la Copa Canadá de 1999 con la Selección Nacional, y la Copa El Gráfico-Perú de 2005, que obtuvo con Cienciano.
Su paso por la ‘Tri’ fue corto; no se prolongó en razón de la mala campaña de Ecuador en la Copa América ‘Paraguay 1999’, donde quedó apeado en la primera fase, perdiendo los tres lances del grupo C ante los combinados de Argentina, Uruguay y Colombia.
Además de los 4 grandes de la nación, el anteño también orientó a Deportivo Quito, Técnico Universitario, Macará, Green Cross, Espoli, Manta FC, Deportivo Azogues, Independiente del Valle, Olmedo (en la serie B) y Fuerza Amarilla.
En el último lustro estuvo en El Nacional, Deportivo Quito, Olmedo y Fuerza Amarilla; al Quito lo salvó del descenso a la serie B en 2014, tras salir del Nacho en agosto de ese año. Para 2015, Olmedo lo contrató para retornar a la serie A; abandonó el proyecto para ir de nuevo al Quito, pero se desvinculó después de que la plantilla descendiera a la serie B por el impago de deudas. El año pasado recaló en Fuerza Amarilla, donde estuvo seis meses, mas la directiva le retiró la confianza porque el elenco machaleño no salía de los últimos lugares.
Respecto a su vigencia dentro del mercado doméstico, el estadístico e historiador Aurelio Dávila, que lleva 18 años en el periodismo deportivo, opina que esto se debe a que el timonel imbabureño trabaja bien, tiene temperamento para dirigir, cumple objetivos y porque estudia y se actualiza en las innovaciones del balompié.
Juan Cevallos, presidente de Clan Juvenil, precisó que eligieron a Sevilla porque conoce a la mayoría de jugadores; al 80% de ellos los manejó en otros clubes. Tiene contrato hasta diciembre próximo, pero si mantiene al conjunto en la serie A, le prolongarían la estadía. (I)