En la noche amarilla el equipo torero venció 4 goles a 3 al club peruano universidad san martín de porres
Ronaldinho generó $ 1,4 millones en ganancias
El negocio redondo. Una inyección de capital recibió el viernes la economía de Barcelona tras sumar lo recaudado como parte del ‘Efecto Ronaldinho’. El partido, con estadio lleno, incrementó el margen de ganancias posibles en la llamada Noche Amarilla. Pero no se trata de un dinero para invertir, sino para pagar y el 70% ya está comprometido.
Las réditos por el espectáculo y otros rubros afines sumaron al menos $ 1’444.285. Este dinero provino de tres fuentes: la taquilla, la venta de camisetas conmemorativas y la Cena Amarilla (ver infografía).
Luego de la satisfacción por la suma recaudada, llega el momento en que el directorio traduzca el esfuerzo en la concreción del objetivo: honrar las deudas que mantienen en peligro la existencia del club.
Desde la primera quincena del mes la prioridad de la administración encabezada por el presidente José F. Cevallos es el pago de $ 662.100 que se le adeudan a Benito Floro por concepto del finiquito de su contrato durante la temporada 2009. Este valor ganó intereses descomunales tras los continuos incumplimientos de los acuerdos de pago a los que llegaron las 2 anteriores administraciones y una demanda ante la FIFA de por medio.
La cancelación se volvió imperativa a causa de la amenaza de perder la categoría a la que se exponía al club, en caso de mantener la deuda hasta después del 4 de febrero. Hoy, a 5 días de vencer el plazo, Cevallos y sus colaboradores pueden respirar tranquilos al saber que cuentan con el capital necesario.
El técnico asturiano terminará por llevarse el 45% del monto obtenido. Pero no menos importante es la cantidad que la institución deberá destinar para el pago de cuatro acreedores, cuyas deudas mantienen suspendido al club de sus derechos hace varias semanas.
El 25% ($ 363.500) de lo recaudado irá destinado al pago de haberes pendientes con el club Norteamérica, Asoguayas y los jugadores Brayan de la Torre y Geovanny Nazareno. Estos valores deberán ser cancelados máximo hasta el viernes para que Barcelona pueda disputar la primera fecha del campeonato ante El Nacional.
Si bien el 30% restante ($ 418.685) no es una suma despreciable, se vuelve insuficiente para enfrentar otras deudas que, para fortuna del directorio, no reportan consecuencias inmediatas. Por ejemplo, si se utiliza ese sobrante para abonar lo adeudado a Federico Nieto ($ 900.000) faltarían otros $ 481.315. Y si se piensa en cancelar la cuenta con Rolando Zárate, haría falta otra Noche Amarilla con Ronaldinho y medio millón de dólares más. (I)