El presidente de el nacional revela nuevos datos sobre adulteraciones
Rodríguez desestima el pedido de Uruguay
Para Javier Rodríguez, técnico de la Selección Ecuatoriana Sub-17, el pedido de la Asociación de Fútbol de Uruguay (AUF) de eliminar al conjunto ‘tricolor’ del Mundial de Chile no tiene sentido y señaló que “ninguno de los equipos en el mundo puede escupir para arriba”.
Según el estratega, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no está involucrada en los casos de adulteración de documentos en los jugadores, ya que ninguno de los dirigentes conocía de la situación de los ‘juveniles’ sancionados.
Rodríguez, que hasta la fecha se había mantenido al margen y no brindaba mayores comentarios, concedió una entrevista a Radio La Deportiva; en ese diálogo reconoció que “de una u otra manera” se siente responsable porque fue él quien convocó a los jugadores.
“Todo chico que llega a la Selección pasa por un filtro que son los clubes. Los chicos llegaron a los clubes con sus documentos regulados, de manera oficial por el registro y la FEF. Nunca pensamos en la anomalía. Lo que hay en la Sub-17 solo es una ramificación de lo que sucede en el torneo local”, afirmó el DT.
El estratega compartió que durante el torneo sudamericano se enfrentaron a jugadores con mayor envergadura física que los ecuatorianos, incluyendo a los uruguayos. Además explicó que cuando conoció a ‘Fabiano’ Tello, no pudo ser parte de la selección Sub-15 porque era un “chico flácido”.
“Me di cuenta (de la adulteración) cuando me llamó el preparador físico de la selección para contarme lo que estaba sucediendo en relación a los chicos. Eso fue 24 horas antes de que lo anuncie la FEF”, puntualizó Rodríguez.
El seleccionador finalmente confirmó que no se ha podido comunicar con ninguno de los tres jugadores sancionados por la FEF, a pesar de que ha hecho intento por ubicarlos; por lo pronto está trabajando con sus compañeros para no desestabilizar al grupo.
Nuevos elementos salen a la luz
El presidente del club El Nacional, Jorge Yunda, dijo ayer que durante las investigaciones que realizaron a los jugadores que fueron separados de la institución, encontraron que los dos padres de uno de ellos son de “alquiler”, es decir prestaron sus apellidos para registrarlo.
“Nos topamos con un caso extremo cuyos padres son de alquiler, cuya nacionalidad no es su nacionalidad, su edad no es su edad y su nombre no es su nombre”, dijo Yunda sin mencionar la identidad.
Además señaló que uno de los jugadores involucrados le confesó que fue un directivo que lo motivó a cambiar la identidad. “Uno de ellos me dijo que fue un dirigente de un equipo de segunda categoría de Guayaquil quien le habría dado la idea y le habría ayudado para que se altere su documentación”.
Según el periodista uruguayo Alejandro Etcheverry, uno de los empresarios involucrados sería Marcos Zambrano, dirigente del club Norteamérica, que participa en la segunda división del Guayas.
Por otra parte el Independiente del Valle, a través de un comunicado oficial, solicitó a la FEF que investigue de la manera “más fehaciente y veraz” los casos de adulteración y suplantación de identidad de los jugadores del fútbol ecuatoriano.
Además pidió que participen en todo el proceso de investigación la Fiscalía General del Estado, la Asamblea Nacional, el Registro Civil, la FEF y los clubes. El documento está firmado Franklin Tello y Santiago Morales, presidente y gerente general, respectivamente. (I)
Hoy se sortean los grupos del Mundial Sub-17
Desde las 20:00 (locales) se realizará el sorteo para la formación de los grupos del Mundial Sub-17 que se disputará entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre en Santiago, Chile.
Se espera la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de altos funcionarios del país anfitrión. Mientras que por el lado de la FIFA estará presente el estadounidense Sunil Gulati, titular del Comité Organizador de esta Copa; además, es el timonel de la US Soccer y es miembro del Comité Ejecutivo de la entidad con sede en Zurich.
Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF en diálogo con ELTELÉGRAFO, confirmó que hasta el momento no existe ningún pronunciamiento de la Conmebol a la solicitud de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)para eliminar a la selección de Ecuador de esta Copa.
Incluso el coordinador de selecciones, Pedro Mauricio Muñoz, viajó a territorio chileno para estar presente en el sorteo, en representación de la FEF.
El certamen mundial se lo disputará en ocho ciudades chilenas: Santiago, Concepción, Viña del Mar, Coquimbo, La Serena, Chillán, Talca y Puerto Montt.
Esta edición de la Copa tiene un ingrediente especial; se disputarán 52 partidos y 24 selecciones estarán participando, ya que en las anteriores 3 Copas solo se contó con la presencia de 16 combinados nacionales.
Los países clasificados a la Copa del Mundo Sub-17 son: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Corea del Norte, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Ecuador, EE.UU., Francia, Guinea, Honduras, Inglaterra, Malí, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Paraguay, Rusia, Siria y Sudáfrica. (I)