Refuerzos y juveniles, claves de la mejoría
Luego de disputarse la tercera fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano, tres clubes han logrado mejorar su posición en la tabla, en relación a su última ubicación de la primera fase, ellos son Clan Juvenil, Liga de Quito y El Nacional.
El equipo de Sangolquí -el más longevo del torneo con un promedio de edad de 30 años- pasó 15 fechas en la última posición de la primera etapa. Actualmente ocupa el octavo lugar, luego de vincular a 19 nuevos jugadores y renovar el vínculo con el cuerpo técnico liderado por el DT Julio el ‘Turco’ Asad.
Asad, en declaraciones a medios, aseguró que recién se conformó un plantel equilibrado que le permitirá demostrar que “no están muertos” y que pelearán para mantenerse en la A, y clasificar a la Sudamericana.
Clan Juvenil igualó 0-0 con Liga de Quito en el primer encuentro de esta fase; luego cayó 4-0 de manos de El Nacional y en el último juego, disputado el sábado, venció 1-0, en Sangolquí a Fuerza Amarilla. Suma 4 puntos y -3 de gol diferencia.
Liga de Quito, de la mano del DT Pablo Repetto, también ha mejorado su posición con respecto al primer semestre del año, donde terminaron en el puesto 11, tras cosechar solo tres victorias. Los ‘albos’ se ubican séptimos con 4 unidades.
Los ‘azucenas’ igualaron sin goles con Clan Juvenil en el primer juego de la segunda etapa, vencieron 2-1 a Deportivo Cuenca y cayeron con Emelec (2-1) en el George Capwell.
Repetto, que reemplazó al DT uruguayo Gustavo Munúa, realizó varios pedidos a la dirigencia ‘alba’ para reforzar al equipo; fichó a tres nuevos jugadores, el último fue el colombiano Sherman Cárdenas, quien debutó el domingo ante los ‘eléctricos’ en Guayaquil.
El Nacional, que terminó noveno en la primera etapa con 23 puntos, es cuarto en la actual tabla al sumar seis unidades, por su dos victorias. A diferencia de Clan Juvenil y de Liga de Quito, los ‘puros criollos’ no han realizado fichajes para esta fase.
Eduardo Favaro, DT del ‘Rojo’, aseguró que seguirán apostando por los jóvenes y por el proceso que se apega a la realidad económica del club. “Seguiremos potenciando a nuestros jugadores jóvenes, se van a equivocar, pero ahora ya tienen más confianza. Velo por la mejora”.
El promedio de edad del equipo ‘militar’ es de 25 años, el segundo más bajo del torneo ecuatoriano, superado por el de Independiente del Valle que es de 24,5.
Católica y F. Amarilla se complican
Universidad Católica es el último en la clasificación de la segunda etapa, sin puntos acumulados, tras perder sus tres partidos. En la primera fase terminó en el séptimo lugar tras completar 28 unidades.
La ‘Chatoleí’ sufrió la salida de su DT Jorge Célico, quien aceptó una invitación para liderar un proyecto con selecciones juveniles. Su lugar lo ocupó Gustavo Díaz.
Por su parte, Fuerza Amarilla, que recién incorporó al DT argentino Reinaldo Merlo, no logra salir de la penúltima posición del certamen. En la primera etapa terminó en el mismo puesto que se encuentra en la actualidad. En lo que va de esta fase no ha sumado puntos y solo ha marcado un gol en los tres partidos disputados, recibió cinco. (I)