Quito será la primera ciudad donde los hinchas asistirán a los estadios
Jorge Yunda, alcalde de Quito, confirmó la noche del miércoles 9 de junio del 2021 lo que en la mañana se manejaba solamente como una posibilidad: contar con público en los estadios.
A través de su cuenta de Twitter, el burgomaestre indicó que "es momento de avanzar y confiar en el proceso de vacunación que está en marcha". Por ello decidió "aprobar el campeonato de la LigaPro con el 30% de aforo" en los escenarios deportivos capitalinos.
Sin embargo, Yunda aclaró que "la ciudadanía jugará un rol fundamental al acatar normas y evitar contagios".
Es momento de avanzar y confiar en el proceso de vacunación que está en marcha. Hemos decidido aprobar el campeonato de la Liga Pro con el 30% de aforo, la ciudadanía jugará un rol fundamental al acatar normas y evitar contagios. De a poco nos reactivamos.
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) June 10, 2021
Más temprano este mismo miércoles, la Agencia Metropolitana de Control de Quito, liderada por Gabriela Obando, indicó que sería la encargada de planificar el regreso del público a los estadios de la capital. En su cuenta de Twitter citó al titular de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, quien presentó un plan para que la afición pueda volver a ver fútbol en vivo.
Gracias al presidente @miguelloor de @LigaProEC articularemos con @amcquito herramientas digitales para que Quito sea la primera ciudad reactivada en sus estadios ? de forma segura y ordenada para Latinoamérica.
— Gabriela Obando (@GabrielaObando) June 9, 2021
Lo que aún deberá confirmarse por parte de los organismos de control y de la LigaPro será el mecanismo para la obtención de boletos, el público que podrá asistir y todas las medidas que cumplirán para presenciar los encuentros. También deberá confirmarse la fecha en la que la afición quiteña volverá a las gradas.
La afición ecuatoriana pudo mirar partidos en los estadios hasta marzo del 2019. Luego se confirmó la crisis sanitaria que derivó en las restricciones. Ante ellos, los clubes se dieron modos de mantener cerca a sus hinchas mientras los partidos se desarrollaron sin público en las gradas, como poner pantallas gigantes con videos de las barras o con dummies en las gradas.