La LigaPro repartió $23,1 millones en 2019
El Consejo de Presidentes de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) decidió que desde 2021 administrará solo el torneo de la serie A y para eso aumentará el número de equipos a 18.
Esta decisión obligará a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) acoger a ocho clubes que quedarán fuera de la nueva organización.
Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, aseguró que la FEF tendrá un año para crear el nuevo torneo con los ocho equipos y con otros clubes que clasifiquen de la Segunda Categoría.
Pero no todos los dirigentes están de acuerdo con esta decisión. Fabián Serrano, presidente del Gualaceo (serie B), calificó como “un robo” a la medida de la LigaPro, asegurando que los perjudicará económicamente. “Estoy indignado porque ocho equipos se van a quedar sin los aportes de los derechos de televisión, es una metedura de mano a los equipos de la serie B”.
Este año 2019, la LigaPro recibió $ 23’100.000 por parte de la empresa GolTV (dueña de los derechos de TV). El 82% de ese monto ($ 18,9 millones) se lo repartió a los clubes de la A y el 18% restante a los 10 conjuntos de la B, que lo recibieron en partes iguales. Es decir, cada equipo de la B en 2019 recibió $ 415.800.
En septiembre de 2019, cuando surgió la idea de incrementar el número de equipos en la serie A y eliminar la B, Francisco Egas -presidente de la FEF- indicó que el ente no cuenta con los dineros para recibir a los ocho clubes que quedarán fuera.
“Se le haría un daño en lo económico a los equipos que se dejarían afuera del torneo. La FEF no tiene recursos para acoger esos equipos y dotarlos de la plata que tienen en LigaPro. Aparte hay un daño también para los que quieren ascender de segunda y que no tendrán la Serie B”.
En aquella ocasión el planteamiento era que el formato con 18 equipos se aplique en 2020, pero el miércoles se confirmó que será desde 2021. Si se considera lo que recibieron los equipos este 2019 por los derechos de TV, la FEF debe incrementar su presupuesto en $ 3’326.400.
Para contar con 18 equipos en la serie A desde 2021, la LigaPro desarrollará este 2019 una nueva fórmula de ascensos y descensos.
La parte que no se alterará serán los ascensos directos de la serie B. Los dos primeros clasificarán al torneo de la serie A de 2021 sin tener que disputar otros encuentros.
Los descensos de la A a la B tendrán una variación. Los dos últimos del torneo 2020 disputarán partidos de eliminación con los equipos que terminen en el tercer y cuarto lugar de la serie B 2020. (I)