Ontaneda advirtió que adulterar cédulas es una práctica de hace muchos años
Catalina Ontaneda, ministra del Deporte, cuestionó las prácticas de adulteración de cédulas de identidad por parte de varios jugadores de fútbol.
Esto luego de que hace varios días el presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, Mauro Andino, presentó ante la Fiscalía General del Estado una solicitud para que se investigue la posible adulteración de edad de varios futbolistas ecuatorianos.
Andino señaló que se tratarían de 28 jugadores, 2 de ellos de la selección mayor y el resto de la Sub-17.
Minutos antes de la instalación del Gabinete presencial que se lleva a cabo este viernes en el Palacio de Carondelet, Ontaneda reconoció que si bien es una falta grave, esta conducta se practica desde hace muchos años en el país.
"Ese es un tema de años atrás e incluso en mi época cuando yo jugaba fútbol -y el fútbol femenino no pintaba nada en la vida deportiva del país- ya existían adulteraciones (de la edad) de las chicas. No es un tema del fútbol masculino o del femenino. Es un tema del deporte", dijo tras reiterar que es un tema que debe trabajarse de raíz para erradicarlo de manera definitiva.
Ontaneda dijo que dentro del Ministerio se investiga para conocer las razones por las cuales se reproducen estos casos. "Cuando un joven gana $ 900 y mantiene a una familia de 8 personas es fácil juzgar a la familia y decir esto no puede suceder, pero por otro lado hay que analizar todo lo que viene detrás", reiteró.
Este tema se complica más si se toma en cuenta que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tiene una denuncia la cual señala que Ecuador habría participado con jugadores mayores de edad en el Sudamericano Sub 17 de Paraguay. Por ello, la próxima semana se espera que los futbolistas se presenten ante la Comisión Disciplinaria de Ecuafútbol para exponer sus argumentos.
Sobre este punto, Ontaneda dijo que primero "se tiene que analizar y comprobar que esos casos fueron adulterados". (I)