El reto será mantenerse en la A
Mushuc Runa
El objetivo principal de la dirigencia de Mushuc Runa es que su equipo clasifique a uno de los torneos internacionales (Copa Libertadores o Sudamericana) de la próxima temporada. Así lo afirmó su presidente vitalicio Luis Alfonso Chango, durante la bienvenida a la plantilla de jugadores el pasado 5 de enero. Pero para eso deberá superar el octavo lugar que el equipo principal ocupó en el campeonato ecuatoriano 2015, en ese momento dirigido por Sixto Vizuete.
La dirigencia, encabezada por Chango, decidió contratar un nuevo cuerpo técnico para 2016 y prefirió mantener la línea ecuatoriana al fichar a Humberto Pizarro. El DT nacional tras su llegada ha preferido ser más cauteloso en sus declaraciones y afirmó que “la meta será evitar el descenso”. Y es que el club de Tungurahua peleó hasta las últimas fechas del torneo pasado para evitar su caída a la serie B del fútbol ecuatoriano.
“Debemos poner los pies sobre la tierra (…) hay que mantener la categoría y pelear por un cupo a un torneo internacional”, expresó el estratega nacional. La mejor ubicación que logró Mushuc Runa en 2015 fue un tercer lugar en la primera fecha del torneo, luego se ha mantenido de mitad de tabla para abajo. Durante todo el torneo ganó 12 partidos -de 44 disputados-; igualó 14 y perdió 18; convirtió 51 goles, pero recibió 71.
A pesar del bajo rendimiento futbolístico de la temporada pasada, el club fue uno de los que durante el año no tuvieron mayores problemas económicos y presentó pocas novedades en los pagos de los sueldos de sus jugadores.
Para Chango, el éxito en ese sentido es haberse sujetado a los presupuestos reales y no exagerar en los montos de los sueldos. Incluso para este año, la dirigencia estableció un presupuesto de $ 2 millones, inferior a los $ 2,5 millones de 2015. Por eso, a inicios de año, dirigencia y cuerpo técnico decidieron contratar jugadores jóvenes y con proyección para evitar en un futuro tener que fichar tantos elementos; según Pizarro, eso hace perder tiempo y dinero al club.
Pero antes de cerrar el libro de pases la dirigencia lleva contratados 16 jugadores, entre los que destacan el zaguero José Luis Perlaza (ex Barcelona) y el volante Michael Jackson Quiñónez (ex Liga de Quito). Además, dejó fuera a Marwin Pita, por el alto valor de su ficha.
El equipo de Ambato realizó la primera etapa de su pretemporada en el Complejo Deportivo Santa Lucía, ubicado en el cantón Tisaleo, de propiedad de los dirigentes indígenas de Chibuleo de Tungurahua.
Mushuc Runa debutará este viernes a las 19:00 ante River Ecuador, en lo que será el partido inaugural de la temporada. El encuentro será en el estadio Christian Benítez.
Sobre este juego, Pizarro indicó que le preocupa el funcionamiento colectivo de su equipo y descartó hacer un análisis del contrario, al que dirigió en 2015. “Debemos preocuparnos de nosotros y luego ver las debilidades del rival”.
En ese sentido, Pizarro reveló que conversó con Michael Jackson Quiñónez para que haga su máximo esfuerzo, ya que lo importante es lo colectivo y no lo individual. “Acá no hay figuras, todos deben ponerse el overol y trabajar”. (I)