Mejía y Fernández Madrid, por el título intercolegial
El intercolegial de fútbol sub-18 llegará hoy a su fin, y los colegios Mejía y Fernández Madrid disputarán el título en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito. El duelo debía disputarse hace 2 semanas, pero la situación por la que atraviesa el país por el terremoto hizo que se cambien las fechas.
El ritmo futbolístico con el que venían ambos equipos se vio afectado por la paralización, pero aprovecharon el tiempo para acondicionar físicamente los planteles y para alistar la estrategia.
El Fernández Madrid, por ejemplo, se desplazó a la parroquia de Toacaso, en Cotopaxi, para realizar una especie de mini-pretemporada en el sector. De allí es oriundo el preparador físico Eduardo Mena y llevó a la plantilla a ese lugar.
Uno de los problemas que afrontó el entrenador de ese colegio, Andrés Vergara, fue la falta de un lugar fijo para entrenar. La institución educativa no posee una cancha de césped, por lo que la plantilla practicó en distintos lugares, como la cancha de la Liga México o en el colegio Benalcázar, lugar donde se entrenaron ayer.
Eso no sucede con el colegio Mejía, que posee su propio estadio y donde se entrenaron sin pausa durante la para. El entrenador Gerardo San Martín, que imparte educación física en el plantel, trató de que su equipo no pierda el ritmo y jugaron varios partidos con el que sería el equipo titular.
Tanto el Fernández Madrid como el Mejía no tuvieron fácil su acceso a la gran final del campeonato intercolegial. Tuvieron que luchar y exigirse frente a sus rivales de las semifinales para poder enfrentarse en el partido que definirá al nuevo campeón.
El Mejía se enfrentó al colegio Pomasqui y se impuso por marcador de 3-2 en un partido muy disputado por ambos bandos. Mientras que al Fernández Madrid le tocó sufrir más que a su rival en la final, pues la suerte se definió en los penales.
En los 90 minutos de partido empató 1-1 contra La Salle y en los penales ganó 6-5. Ambos encuentros se disputaron en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Aucas, en el sur de la capital.
Operativo de movilización
Como ha sido tradición en el torneo intercolegial, la final se disputará en el estadio Olímpico Atahualpa que lucirá con aficionados de ambos colegios. Para evitar la reventa, la Federación Deportiva Estudiantil dispuso que las entradas se entreguen directamente en las instituciones educativas.
De esa manera, el Mejía llevará a 5.000 estudiantes del colegio y asistirán también unos 2.000 egresados y padres de familia. Ellos se ubicarán en la general sur del escenario, que estará totalmente llena. El operativo de movilización, desde el colegio hasta el estadio, se iniciará desde las 08:00, por la gran cantidad de alumnos.
Mientras que la barra del Fernández Madrid estará en el lado opuesto, en la general norte del Atahualpa.
Según comunicó el inspector general del colegio, Patricio Vergara, asistirán al partido unos 1.700 estudiantes para respaldar a su selección de fútbol. (I)