Matías Oyola equilibró el medio campo de Barcelona en el Clásico
Guillermo Almada, DT de Barcelona, destacó la ejecución ‘perfecta’ de la estrategia trabajada entre jueves y viernes por parte de sus jugadores. El esfuerzo en la recuperación de la pelota, la presión y desplazamiento por las bandas, fue fundamental -según el técnico uruguayo- para que su equipo derrote 5-0 a Emelec.
Almada reveló que el miércoles pasado en el estadio Modelo intentó aplicar la misma estrategia, pero “que algo les afectó”, posiblemente haber jugado en la capital 3 días antes frente a Liga de Quito.
El domingo en el Monumental, Barcelona fue contundente y letal, aunque no tuvo el balón en sus pies; los azules registraron el 62% de la posesión de la pelota. A pesar de eso los toreros lograron marcar 5 goles en 18 tiros (ver infografía).
Matías Oyola fue pieza clave en el esquema de Almada para el Clásico, recuperó 13 veces la pelota, hizo 3 quites, contabilizó 27 pases, participó con una asistencia y marcó un tanto. Corrió todo el terreno de juego y fue el complemento para que Damián Díaz tenga los espacios y pueda crear el juego del ‘Ídolo’.
“Matías (Oyola) es un jugador de muy alta categoría y fue él que asimiló más rápido y mejor lo que queríamos en el Clásico”, dijo Almada.
El buen desempeño de Oyola destaca aún más ya que el volante no jugaba 90 minutos seguidos en un partido, desde el 16 de agosto de 2015 cuando Barcelona cayó (1-0) ante River Ecuador. Luego de ese día actuó en 3 partidos, todos como suplente (120 minutos).
Otro de los jugadores destacados fue el volante Oswaldo Minda, que reemplazó a Segundo Castillo, quien fue titular el miércoles pasado. El mediocampista tapó los espacios -en la media cancha- a los azules y borró de la cancha al 10 de Emelec, Fernando Gaibor.
Nicolás Asencio -coordinador deportivo del club- confesó que en el interior del equipo nadie esperó un resultado tan abultado e hizo un llamado a la mesura. “Hay que tener tranquilidad por esta victoria y seguir trabajando en procura de lograr el título a fin de año”.
El técnico amarillo es consciente de que ese marcador (5-0) no es una diferencia real entre los dos equipos y cree que la lucha por ganar la primera etapa del torneo está pareja entre azules y amarillos. “El triunfo del domingo nos deja en una posición expectante, ahora hay que pensar en Mushuc Runa”.
Barcelona se ubica segundo en la tabla de posiciones con 26 puntos, a 3 del puntero de la etapa, Emelec, que tiene 29.
“Hicieron todo lo que les pedí”
Omar De Felippe, técnico de Emelec, reconoció que su rival fue superior a pesar de no tener el balón y que al final del encuentro no les reprochó nada a sus jugadores ya que hicieron todo lo que les pidió. “No voy a criticar a mis jugadores, hicieron todo lo que les dije, algunas cosas te salen y otras no te salen. No nos salieron las cosas”.
Emelec tuvo la oportunidad a los cinco segundos de iniciado el partido, de abrir el marcador luego de una jugada colectiva. Luego de eso no pudo generar más fútbol porque se encontró con una muralla de jugadores que taparon los espacios y destruyeron todo intento de armado. En el segundo tiempo llegó al arco rival, pero sin contundencia. Un dato estadístico interesante es que el jugador azul que más pateó al arco (2 veces) fue Bryan Angulo, que ingresó en el segundo tiempo.
“Lo único que salió bárbaro fue la jugada de salida, que antes de los 30 segundos pudimos marcar y estar 1-0. Al equipo se lo notó muy incómodo, no salió el partido, jugamos mucha pelota sobre la presión del rival, como era lógico”.
Uno de los puntos más bajos fue Osbaldo Lastra, que tuvo problemas para entregar el balón con claridad; incluso fue sustituido por Marcos Mondaini a los 68 minutos.
Salvador Capitano, ex DT azul, explicó que “un equipo que pierde tan rápido como Emelec, no tiene ninguna posibilidad de al menos emparejar el encuentro”.
El director técnico argentino cree que ese tipo de resultados (5-0) podría “modificar muchas cosas en el grupo de jugadores”, pero que espera que no le suceda a Emelec.
Emelec, que se mantiene en lo más alto de la tabla, con 3 puntos de diferencia, deberá visitar este viernes a Delfín, en Quevedo. (I)
Los dos técnicos no confirman su permanencia
A pesar de la goleada contra Emelec, el DT de Barcelona Guillermo Almada no tiene confirmada su continuidad al frente del cuatro ‘torero’. Tras la derrota del pasado miércoles, varios hinchas sugirieron que el uruguayo debía dejar su puesto; los dirigentes como José Francisco Cevallos y Carlos Alfaro Moreno, prefirieron no confirmar la renovación del contrato con el estratega y se limitaron a decir que en los próximos días se reunirán para evaluar el trabajo y tomar una decisión.
Almada de 46 años de edad llegó el 7 de junio de 2015 a Barcelona en reemplazo del también uruguayo Rubén Israel, y su contrato con el club ‘torero’ termina el próximo mes; dirigió 38 encuentros, ganó 17, empató 9 y perdió 12.
“Nosotros estamos muy alegres de estar en un equipo como Barcelona, nosotros no empezamos de 0, empezamos de menos 10 (...) cuando llegamos a Barcelona era un equipo amateur, ahora las cosas son distintas”.
Por su parte Omar De Felippe, que ganó el título 2015 y mantiene a Emelec en el primer lugar del certamen, tampoco confirma su continuidad en el equipo. Varias veces se le ha consultado al DT argentino, pero no ha contestado y prefiere hablar de la actualidad del club.
De la misma forma la directiva de Emelec no ha querido tocar el tema, pero una fuente extraoficial ha revelado que por un asunto familiar De Felippe no renovaría su contrato que vence el próximo mes, y retornaría a su país. (I)