Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 'repatriados' engrosan filas en Barcelona, El Nacional y Liga (Q)

-

El retorno de Carlos el ‘Demoledor’ Tenorio a Liga de Quito comenzó el pasado 30 de septiembre en el estadio Casa Blanca, cuando el delantero saludó con Esteban Paz, principal directivo ‘albo’, y le insinuó sus intenciones de regresar al equipo ‘merengue’. Ayer el delantero estampó su firma en un contrato por 2 años con la ‘U’.

Paz contó que el 30 de septiembre el esmeraldeño llegó al escenario ‘blanco’ para alentar a Liga en su partido ante River Plate de Argentina, válido por los octavos de final de la Copa Sudamericana de 2015.

La relación entre la institución ‘azucena’ y el exponente es similar a la de un romance, es decir, con intermitencias, pero interminable. Nada ha afectado tanto a este amor como para cortarlo, ni siquiera el desplante del atacante en enero de 2012, cuando aceptó fichar por el ‘Rey de Copas’, entrenó varios días en Pomasqui, pero se marchó para fichar por el Vasco da Gama.

Ahora, con 36 años de edad, el ariete estaría en la recta final de su carrera, que comenzó con los ‘albos’ en 2001, tras dar el salto, poco usual, del deporte barrial al profesional. Tenorio siempre ha reconocido su interés por retirarse en el equipo que lo vio nacer como atleta de alto rendimiento.

El ‘Demoledor’ es uno de los 7 jugadores nacionales que, por el momento, han confirmado su “repatriación” para la serie A del Campeonato Ecuatoriano de 2016.

Proviene del Bolívar de Bolivia, al que reforzó desde mediados de 2014, luego de militar la primera parte de ese año en El Nacional de Quito.

Además de defender los colores de los representativos arriba mencionados, estuvo en el Al-Nassr de Arabia Saudita (2003), Al-Sadd de Catar (2004-2009) y en el Al-Nasr SC de  Emiratos Árabes Unidos (2009-2011).

Otras caras conocidas que actuarán en el torneo nacional son los artilleros Christian Suárez (30 años) y Cristian Penilla (24 años), el volante Segundo Castillo (33 años) y el defensa Kevin Becerra (20 años), quienes suscribieron contratos con Barcelona.

Suárez y Castillo provienen del Dorados de Sinaloa de México; el ‘Chivo’ formalizó su unión al combinado porteño por un año, mientras el ‘Mortero de San Lorenzo’ se comprometió por 2 temporadas. Penilla dejó el Pachucha mexicano, al que se fue en 2015 tras 2 temporadas en Barcelona; su permanencia con la entidad guayaquileña durará un año.

Los 3 trabajan bajo representación del agente José Chamorro, quien explicó que la posibilidad de negociar con el ‘Ídolo del Astillero’ se produjo después del ‘draft’ de territorio ‘azteca’, a través del cual se conoce el interés de los clubes mexicanos por los elementos disponibles de todos los clubes.

En esta ocasión, el mercado de transferencias de los futbolistas elegibles les abrió la oportunidad de negociar con Barcelona, al cual accedieron por intereses particulares.

Para Suárez y ‘Penigol’ su vuelta al equipo ‘canario’ es una revancha; ambos formaron parte de la campaña de 2014 que terminó con la derrota ‘amarilla’ en la final contra Emelec. Su mira apunta de nuevo a la decimoquinta estrella ‘torera’.

Castillo, en tanto, luego de algunos intentos frustrados en años anteriores, por fin se vestirá de amarillo. Hincha confeso de El Nacional, admitió que los ‘criollos’ le acercaron una propuesta, pero le resultó más interesante la de Barcelona.

En el caso de Kevin Becerra, el ‘Ídolo’ le dará la oportunidad de debutar en el fútbol de primera. El zaguero de origen guayaquileño, que ayer cumplió 20 años, viene desde Buenos Aires, donde residió desde marzo de 2014, cuando se vinculó a Boca Juniors.

Con los ‘xeneizes’, Becerra quedó tercero en 2014 durante el ‘Durban Tournament’, una justa internacional juvenil que se desarrolló en Sudáfrica y actuó en la quinta división del balompié ‘gaucho’. El joven es un descubrimiento de la Academia Alfaro Moreno, en la que se registró en 2010.

Otro que pese a ser ecuatoriano no demuestra aún sus condiciones en las canchas ecuatorianas es Faberth Manuel Balda Rodríguez, quien desde los 9 años ha vivido en Europa.

Oriundo de Portoviejo (Manabí), este artillero es una de las caras nuevas que El Nacional presentará en 2016. ‘Manú’, de 23 años, prestó sus servicios en los españoles Gramenet (2010-2013), AE Prat (2013-2014) y Cornella (2014); los 2 primeros de la tercera división y el último de la segunda, y finalmente en el Panthrakikos de la primera categoría griega (2015).

El séptimo cultor que también certificará su regreso al acontencer ecuatoriano es el delantero imbabureño Marlon de Jesús, quien retoma contacto con El Nacional, club en el que se formó como profesional y debutó en 2007.  

De Jesús recala en el plantel ‘Rojo’ tras un breve paso de 6 meses por el Cúcuta Deportivo de la primera B colombiana. El arponero de 24 años tiene la expectativa de reencontrar su nivel, ya que el año anterior solo marcó 2 goles; ocurrió durante el primer semestre cuando formaba parte de Barcelona.

Aunque con proyección internacional, pero sin encontrarse datos de su desempeño, está el zaguero Ronny Santos (20 años), quien vendría a constituirse en otro repatriado. Su pase pertenece al Deportivo Independiente Medellín de la primera A colombiana y este año sería inscrito por El Nacional.  

La última presencia del manabita en el país data del 7 de marzo de 2015, época en la que aportaba su talento para el Manta FC de la primera categoría B. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media