Los números de la FEF mejoraron
El Congreso Ordinario del fútbol ecuatoriano se realizó ayer con representantes de 22 asociaciones provinciales y de 23 clubes de las series A y B. El único equipo que no presentó credenciales fue Liga de Portoviejo y quedó fuera.
La primera parte del congreso se centró durante dos horas en el informe de labores del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís. El directivo destacó la transparencia de su gestión y explicó que han colaborado con todas las auditorias e investigaciones que la Fiscalía ha realizado, específicamente sobre el caso de lavado de activos, en el que está involucrado el expresidente Luis Ch.
Uno de los mayores logros de 2016, explicó Villacís, es la cancelación total de los dineros a los clubes (por derechos de televisión), seleccionados (premios) y cuerpos técnicos (sueldos).
El dirigente explicó que los canales dueños de los derechos de televisión del campeonato (TC Mi Canal y GamaTV) se comprometieron a pagar los dineros correspondientes a 2017 sin atrasos y la primera cuota se cancelará el 15 de enero. Ambas estaciones mantienen un contrato con la FEF hasta finales de este año.
Miguel Almeida, presidente de Universidad Católica, indicó que el informe no estuvo completo y pidió que se incluyan aquellos temas que no se desean escuchar y aseguró que 2016 fue el año más oscuro del fútbol ecuatoriano. El dirigente puso como ejemplo el descenso del Deportivo Quito a la segunda categoría por problemas económicos. “¿Por qué no nos damos un baño de verdad y empezamos desde cero?… la gente espera transparencia”.
El llamado de atención de Almeida tuvo la respuesta inmediata de Villacís, quien expresó que su gestión “recién empieza”, pero que ha aceptado las críticas.
Carlos Arroyo, presidente de Liga de Quito, concordó con Almeida y sugirió que se incorporen al informe todos los procedimientos que se han realizado en el último año.
Y AFNA solicitó se incluya en el informe la campaña del Independiente del Valle en 2016. Tras la intervención de varios representantes, el informe quedó aprobado.
2016, año de avance económico
La FEF tuvo mejores ingresos económicos, en relación con 2015, a pesar de los problemas que tuvo con los canales dueños de los derechos de televisión, que durante el año se retrasaron en el pago de las cuotas.
Según el informe, aprobado por unanimidad, la FEF tuvo un ingreso de $ 44’878.720,06 y egresos por $ 40’746.694,87, que dejó un superávit –por segundo año consecutivo- de $ 4’132.025,19; en 2015, el saldo a favor fue de $ 898.915,79.
Aunque durante 2016 los canales dueños de los derechos de televisión se atrasaron en los pagos, la FEF cumplió con los clubes, cancelando los valores gracias al apoyo de entidades bancarias. Villacís reveló que han recibido ofertas (en un proceso observado por un notario) de algunos canales, para 2018, ya que el actual contrato se mantiene vigente.
Minutos antes del cierre de esta edición (17:30) dirigentes de clubes y asociaciones aceptaron la renuncia de Luis Ch. al directorio de la FEF. Los temas más importantes que faltaban por tratarse eran la fecha de inicio del campeonato; la participación de equipos de la serie B en Copa Sudamericana; propuestas de los clubes y asociaciones y los pedidos de amnistía. (I)