La trinchera de Vito
Los mejores de la primera etapa del campeonato
La primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol dejó a varias figuras. Alexander Domínguez, Brahian Alemán y Daniel Angulo fueron algunos de los nombres importantes que tuvieron un gran inicio de temporada.
Si hay que armar un equipo para competir seriamente, tener una defensa de calidad es indispensable para hacerlo. Liga de Quito fue el conjunto más capacitado defensivamente, gracias a varios factores.
Tiene en Domínguez el mejor arquero del fútbol nacional y, además, uno de los pocos futbolistas que dejó sensaciones positivas para Ecuador en la pasada Copa América Chile 2015.
Sus actuaciones, principalmente en los últimos dos años, hacen pensar que podría jugar en cualquier liga del mundo.
Si bien el arquero de Liga posee sobradas condiciones para ser considerado el mejor de nuestro fútbol, también hay que ser justos y mencionar que delante de él juegan dos centrales muy fiables. Tanto Norberto Araujo como Luis Romero son dos defensores que apoyan muy bien al sistema defensivo.
Para hablar de laterales que dejaron un buen paso en la primera etapa, no podemos dejar de destacar a Leonel Nuñez y a Pervis Estupiñán.
Ambos jugadores, en sus respectivos cuadros, dejaron muy buenos minutos. Defendían muy bien y las veces que pasaban al ataque lo hacían con sentido.
En la mitad de la cancha varios fueron los elementos que destacaron. El volante defensivo más regular fue Osbaldo Lastra, no solo en el campeonato nacional, sino también en la Copa Libertadores de América.
Brahian Alemán -a pesar de que Barcelona no tuvo un buen semestre- fue el volante ofensivo más destacado del torneo, gracias a sus asistencias y su virtud para conducir al equipo ‘torero’.
Otro de los buenos mediocampistas fue José Cevallos, que ganó muchos minutos en los últimos partidos y mostró grandes detalles.
En la delantera hay 3 nombres que sobresalen sobre el resto. El primero es Daniel Angulo. El delantero de Independiente fue líder en su equipo, en lo anímico y futbolístico.
Marcó goles importantes en momentos decisivos. Ismael Blanco, que no arrancó bien el año, se fue afianzando con el pasar de los partidos y terminó siendo uno de los máximos anotadores del campeonato nacional.
Por último, pero no menos importante, está Daniel Néculman, quien fue trascendental en el sistema ofensivo de River Ecuador; más allá de sus goles, fue influyente en cada avance del equipo dirigido por Humberto Pizarro.
Varios fueron los jugadores a destacar en la etapa inicial, pero estos 11 previamente mencionados fueron los más regulares de los primeros 6 meses de competencia. Falta lo más importante: la última parte del año, cuando se definirá cuál será el nuevo campeón del fútbol ecuatoriano. (O)