Isaac mina abandonó el equipo en rechazo a los supuestos incumplimientos de la dirigencia
Los jugadores del Dep. Quito piden que los sueldos se paguen a todos
Deportivo Quito afrontó su primera crisis del año cuando no ha pasado ni siquiera un mes desde el inicio del campeonato nacional. La plantilla decidió no entrenarse ayer en la mañana en solidaridad con algunos futbolistas que no habrían recibido su salario. Este inconveniente fue constante durante 2014.
El entrenador uruguayo Tabaré Silva había planificado para la práctica de ayer trabajos de potencia, en espacio reducido, y también tácticos para preparar el partido del fin de semana contra Universidad Católica. Sin embargo, eso quedó en nada cuando la plantilla decidió dejar la cancha del complejo de Carcelén, en el norte de Quito.
Los futbolistas decidieron no iniciar la práctica porque algunos de sus compañeros no recibieron su salario completo o, en algunos casos, no se les canceló nada. “Como equipo queremos que los muchachos estén tranquilos. Queremos cobrar todos, los 28. No está bien entrenar, cuando a mí sí me han pagado y mi compañero que corre detrás no ha recibido nada”, señaló el delantero Franklin Salas.
El ‘Mago’ explicó que tomaron esa medida sobre todo por los juveniles, que reciben un salario más bajo en la plantilla y al no cobrar enero vieron su planificación financiera familiar truncada.
El vicepresidente del club, Freddy Mayorga, llegó al entrenamiento para intentar apaciguar las cosas. En el interior de la concentración se reunió con la plantilla y luego aseguró que hubo un ‘malentendido’, para la paralización de la práctica matutina.
El directivo no quiso hablar sobre los temas económicos y se limitó a decir que las cosas se solucionaron. “Fueron confusiones y malos entendidos, pero todo está solucionado. Como toda familia que tiene sus problemas, pero hemos llegado a acuerdos. No queremos hacer una novela de esto”, mencionó Mayorga, quien afirmó que los jugadores entrenarían a las 15:30.
El presidente del club, Joselito Cobo, viajó a Guayaquil para llegar a un acuerdo con la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) por las deudas que mantienen los ‘chullas’ con más de 20 jugadores.
Tras reunirse con los principales dirigentes de AFE, el presidente ‘chulla’ llegó a un acuerdo definitivo para pagar (mensualmente) la totalidad de la deuda. El convenio iniciará desde el 2 de marzo.
Además se explicó que la AFE no puede pedir la suspensión del club por deudas porque no ha superado los 60 días de gracia que el reglamento de la FEF establece.
En medio de la tensión por la decisión de los futbolistas, el defensor Isaac Mina anunció su salida del equipo. El excapitán del club argumentó que la medida se debe a que él siente que las cosas no se están haciendo bien. “Daré un paso al costado porque las cosas no se están haciendo bien; no existen buenas decisiones. No quiero que se complique más la situación con el Quito”, señaló el zaguero.
Incluso ayer se presentó a quien será su reemplazo, el imbabureño Juan Guerrón. El central, de 31 años, jugó hasta el año pasado en el Imbabura de la serie B y ayer fue presentado por el gerente deportivo, Rafael Piscitello.
Mayorga insistió en que ningún jugador más está fuera de Deportivo Quito y desmintió el rumor de que Mike Rodríguez y Marlon Ganchozo podrían abandonar el plantel en las próximas horas. “Lo de Mina es voluntario y la relación termina en los mejores términos”, añadió.
Mientras eso ocurría, representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) llegaron al complejo con una notificación por no afiliar a los empleados.
“La visita de hoy a Deportivo Quito es por el seguimiento que se hace a todos los clubes. Buscamos que todo esté legalizado entre clubes y jugadores”, aseguróGeovanna León, directora provincial del IESS.
León aclaró que “si se llega a un incumplimiento de 3 meses de impago entre el club y el jugador se genera la glosa, que es el mecanismo de pago forzoso y, además, existe un recargo”. Freddy Mayorga dijo desconocer sobre la notificación.
La plantilla debe entrenarse hoy, a las 09:00, en medio de la tensión por los últimos sucesos en el club. Deportivo Quito y Aucas son los únicos equipos que aún no conocen la victoria en 4 fechas del torneo.
Datos
Deportivo Quito es último en la tabla de posiciones con 2 puntos y aún no ha conseguido ganar en las primeras 4 fechas del campeonato nacional.
El uruguayo Claudio Rivero no se quiso referir a los problemas económicos por los que atraviesa el club. “No me gustan las telenovelas”, dijo. Respaldó a Isaac Mina, luego de que anunció su salida.
El déficit del club es $ 19 millones. En esta temporada, el presidente Joselito Cobo intenta solucionar una demanda de $ 1,9 millones por incumplir el contrato televisivo con Teleamazonas.