Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los equipos del torneo ecuatoriano invertirían más de $69 millones

Los equipos del torneo ecuatoriano invertirían más de $69 millones
05 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Los presupuestos de la mayoría de clubes ecuatorianos que este año participarán en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de la serie A están en construcción. Únicamente Mushuc Runa confirmó el rubro que manejará esta temporada: $2,1 millones de dólares, $400.000 menos que el año pasado.                

El equipo del ‘Ponchito’ cumplirá su tercer año en la división de élite del balompié profesional, tiempo en el que se ha cuidado de no generar déficit. Su principal directivo, Luis Alfonso Chango, ha dicho que, como en 2015, la institución no rebasará los $10.000 como tope salarial para los jugadores del plantel estelar.

Para optimizar recursos desea no fallar en las contrataciones, como sucedió en 2015 cuando tuvo que prescindir del cuerpo técnico que encabezaba el argentino Julio Asad.

Clubes que mantienen incertidumbre son Aucas, El Nacional y Deportivo Cuenca, pues arrastran cifras en rojo. Stalin Gordón, dirigente de Aucas, señaló que el déficit de la entidad es de medio millón de dólares y que el presupuesto que definan incluirá un porcentaje para honrar deudas.

Este año el conjunto ‘oriental’ aspira a tener mejores ingresos; por tercera vez intervendrá en la Copa Sudamericana (lo hizo en 2002 y 2004) y podrá programar partidos nocturnos, toda vez que se inauguren las luminarias de su estadio: el Gonzalo Pozo.

Gordón dijo que no puede confirmar de cuánto dinero dispondrá en 2016, ya que no se cierran aún los fichajes de futbolistas y eso torna inexacto el rubro que se destinará a salarios.     

Un razonamiento similar hizo el presidente de El Nacional, Tito Manjarrez, quien expresó que únicamente con la plantilla completa se conocerá a cuánto asciende el presupuesto. Además desea concretar los auspiciantes.

Sin embargo, el día de su posesión (18 de diciembre), varios medios indicaron que el presupuesto ‘criollo’ sería de $ 4 millones y que el déficit anual del organismo sería de 700.000.

Manjarrez prefirió no especificar cantidades a EL TELÉGRAFO, mas admitió que el capital que se destine a 2016 constará de un porcentaje para la cancelación de deudas.

Una de estas, al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, bordea los $600.000 y se aspira a que el plan de pagos presentado por la directiva anterior sea aceptado.

Pero si de déficits se trata, el peor es el de Barcelona que, se estima, llega a los $16 millones. Su titular, José Francisco Cevallos, ha citado que el presupuesto del ‘Ídolo’ estaría entre los 12 y 18 millones, suma que el representativo es capaz de generar. Lo preocupante es la cantidad de deudas acumuladas, por lo que será fundamental llegar a acuerdos con los acreedores.

Galo Cárdenas, presidente de Deportivo Cuenca, indicó que para la campaña que se avecina el combinado ‘Colorado’ dispondría de $2,6 millones. Su déficit es de un millón, aproximadamente, por lo que también es menester establecer planes de pago con los reclamantes.

Los que irremediablemente subirán el contenido de sus arcas son Fuerza Amarilla de Machala y Delfín de Manta, que ascendieron a la serie A. Fabián Aguilar, presidente del elenco orense, ha mencionado que en 2015 se contó con $700.000, pero en 2016 se tendría $1,5 millones.

José Delgado, titular del Delfín, indicó que subir de la serie B les costó $1’000.000 y es obvio que en el presente calendario, por incorporar elementos de mayor nivel y por las exigencias de la máxima división, deben elevar su partida a unos $2 millones, llegando a los 2,5 si lo permiten los ingresos. Solo en derechos de TV sumarán más de los $176.000 que les dieron en la B.

Delgado es partidario del fair play financiero; no concuerda con directivos que ofrecen salarios exorbitantes a sus empleados y después, al no tener cómo pagarles, son objetos de demandas y hasta de rebaja de puntos.  

“Es cuestión de ser responsables. En 2015, los clubes que ocuparon los 4 primeros lugares: Emelec, Liga de Quito, Independiente del Valle y Católica; y los que ascendimos a la A, no tuvimos déficit. A veces es mejor tener equipos medianos en costos, que tener plantillas millonarias, pues a la final están tranquilos y dan mejores resultados”, citó. (I)

Expectativa en Emelec y Liga por mejorar ingresos

Los clubes que se clasificaron a la Copa Libertadores de América de 2016 se aseguraron un ingreso importante para la temporada. En el caso de Independiente del Valle, que disputará la primera fase (repechaje), buscando un cupo a la etapa de grupos con el Guaraní de Paraguay, percibirá $400.000 por su duelo en calidad de local.

Emelec y Liga de Quito, en tanto, sumarán $1’350.000 por sus partidos en casa como elencos clasificados a la fase de grupos. Esto les permitirá, cuando menos, manejar los mismos presupuestos que en 2016. En el caso de Emelec, no tiene pendientes; pero Liga admitió un déficit acumulado de $4 millones, circunstancia que no le impidió honrar lo pactado con sus exponentes.

Emelec, que para levantar el título de 2015 invirtió $12 millones, tendrá la posibilidad de recibir dinero por la venta de jugadores; solo con la negociación de Miler Bolaños espera percibir cerca de $8 millones.  

Otro rubro significativo sería el de taquillas en Copa Libertadores; tanto ‘Eléctricos’ como ‘Albos’ suelen llevar buenas cantidades de público en los torneos internacionales. Cabe recordar que en septiembre de 2015, en el lance frente a River Plate de Argentina por la Copa Sudamericana, la ‘U’ obtuvo $414.842.

Una entrada importante de dinero que a estos combinados y a los demás de la serie A les corresponde es el de derechos de TV, que deben negociar con la FEF. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media