Los equipos del Astillero carecen de sostenibilidad defensiva
Es probable que la amplia capacidad goleadora mostrada por Barcelona y Emelec en lo que va del campeonato haga pasar por alto lo que ocurre con ambas escuadras cuando no están atacando. Los números también ayudan. Los ‘toreros’ -con 13 tantos en contra- y los ‘eléctricos’ -con 9- son los clubes que menos goles han recibido en lo que va del semestre. A favor, cuentan con 25 y 23 anotaciones, respectivamente.
No obstante, los duelos disputados por los clubes del Astillero en la fecha 14 denotaron la falta de sostenibilidad defensiva que ambos planteles han venido padeciendo, un aspecto que ha terminado por complicarles el trámite de los partidos y los resultados.
El ‘Ídolo’ ha conseguido ajustar su defensa manteniendo a dos de los cuatro integrantes de la línea defensiva que presentó en 2015. Gabriel Márquez en el centro y Pedro Velasco en el costado derecho, son las caras repetidas. Mientras que Roosevelt Oyola (reciclaje del 2012) y Mario Pineida han pugnado por el puesto en la izquierda, siendo el primero el más afianzado.
Como revelación surgió el joven zaguero de 21 años Darío Aimar. El exjugador de Liga de Loja ha mostrado prestancia en la mayoría de duelos, cuando el asedio en el área ‘canaria’ no es intenso.
Los cuatro suelen funcionar en una medida aceptable, pero en momentos determinantes suelen sufrir de desorden en la marcación y desconcentraciones. La estadística explica bien este aspecto. De los 13 goles en contra de los amarillos, 8 han llegado a través de jugadas elaboradas desde el medio campo que dependían de la capacidad de repliegue y cierre de espacios por parte de la zaga. Otros 4 surgieron de jugadas de balón detenido (y/o saques de falta) que en su mayoría dejan ver errores en la toma de marcas, sobre todo porque los delanteros contrarios generan tiros y remates con parcial libertad en el área chica. En juego aéreo el déficit es menor y solo dos remates de cabeza han terminado en las redes.
Aquí vale establecer la medida en que estos defectos hacen que la producción ofensiva sea insostenible ante las debilidades en defensa. Con Nacional en el arranque, Barcelona empezó ganando al minuto 12, pretendió conformarse con el empate y acabó derrotado a 8 minutos del final. Ante Mushuc Runa la victoria duró hasta el último cuarto, en un centro provocado dentro del área y rematado por Maximiliano Giusti, sin marca alguna. Ante Dep. Cuenca, el empate se firmó ante la incapacidad de tres zagueros de evitar que Jacobo Koufatti llegara con balón dominado al área y rematara a placer. En tanto que con Liga de Quito, el club perdió en dos minutos de errores en la cobertura de los referentes en las jugadas aéreas.
El casting de la zaga ‘eléctrica’
Hay problemas que ni un tricampeonato puede disfrazar. A Emelec la insolvencia en defensa le ha dolido más en el plano internacional que en el local, y en las últimas temporadas las carencias son consabidas: defensas entrados en años con problemas de velocidad, errores en la toma de marcas durante jugadas de balón detenido, desconcentraciones, exceso de centros por las bandas y fallas en la salida de los laterales que se complementan con defectos en la toma de relevos.
Los ‘eléctricos’ se han visto más afectados que en el inicio del campeonato anterior debido a las ausencias de sus referentes en el fondo. Las lesiones de Gabriel Achilier, Óscar Bagüí y Jorge Guagua, así como la salida de Jhon Narváez, han mantenido a Omar De Felippe en un casting prolongado. Fernando Pinillo, Jordán Jaime y José Quiñónez han alternado en la dupla de centrales, con altas y bajas en sus rendimientos. Mientras que Byron Mina, Fernando Giménez y Carlos Moreno han cubierto las vacantes por los laterales. Los dos últimos son los de mejores resultados.
El ‘Bombillo’ solo ha recibido 9 goles en 11 partidos; la mayoría en jugada de balón parado (4). Su mayor problema -y así lo indican los números- es simplificar la victoria, pues a pesar de ser recurrente en abrir el marcador y mantener el asedio en el primer tiempo, la vulnerabilidad defensiva provoca que el resultado se torne más apretado de lo presupuestado. Fuerza Amarilla (2-1 en ida y vuelta) y River Ecuador (3-3) son la muestra de partidos en que Emelec padeció de sus fallas en el fondo, pese a ser superior en medio campo y ataque. (I)
Barcelona adelanta venta de boletos
La dirigencia de Barcelona, encabezada por su presidente José Francisco Cevallos, decidió iniciar ayer -desde las 15:00- la venta de los boletos para el Clásico del Astillero a disputarse el próximo domingo, a las 16:45, en el estadio Monumental.
Uno de los motivos que impulsó a los directivos ‘toreros’ a adelantar la venta de las entradas es la necesidad de recaudar dinero para pagar las deudas pendientes que mantiene el club.
“Ahora más que nunca necesitamos el apoyo de todos los hinchas, asistiendo al estadio el domingo (...), se vienen nuevas demandas para el club. Cada semana tenemos que luchar con más deudas. Por eso esperamos el apoyo de nuestra hinchada el domingo”.
El valor de la entrada para el sector de la general será $ 20 (abono) y $ 15 (suelta); tribuna este $ 25 (abono) y $ 18 (suelta); tribuna oeste $ 30 (abono) y $ 20 (suelta); palco lateral $ 35 (abono) y $ 25 (suelta); palco central $ 40 (abono) y $ 30 (abono); mientras que el adicional de suite costará $ 40.
Para los hinchas visitantes la entrada costará $ 15, como lo determina el reglamento, así lo confirmó Cevallos.
La tarde de ayer (14:00) se realizó la reunión de planificación de la seguridad para los clásicos de mañana (Modelo) y del domingo (Monumental); participaron los dirigentes de la Asociación de Fútbol del Guayas, el alto mando de la Policía Nacional de la provincia y los directivos de ambos clubes. (I)