Los controles antidopaje se realizarán en toda la serie A
Carlos Villacís (foto), presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), confirmó la noche del martes durante la reunión del Comité Ejecutivo, que a partir de este fin de semana se realizarán los controles antidopaje en todos los partidos de la serie A del torneo ecuatoriano.
“Esta es una preocupación del directorio actual, los controles se iniciarán de inmediato. Con esto ganamos todos: los clubes, nuestra selección, el fútbol ecuatoriano”.
Las muestras de los jugadores -explicó Villacís- se enviarán a un laboratorio médico certificado por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) en La Habana, Cuba.
La Conmebol exhortó en 2015 a las federaciones nacionales de Sudamérica, que todas las pruebas antidopaje se realicen solo en los laboratorios que cuenten con certificación de la WADA. Ecuador enviaba sus muestras a un laboratorio en Chile, por esa razón la última parte del torneo pasado no contó con controles.
La FEF asumirá el 50% del costo de los exámenes y los clubes lo harán con el 50% restante. Cada examen está aproximadamente en unos $ 1.000. Además, en cada estadio donde se dispute un partido de la serie A deberá implementarse un espacio para la realización de las pruebas médicas.
Hasta la fecha pasada, solo se efectuaban exámenes en 2 partidos de la serie A y en uno de 1a B.
Las pruebas antidopaje en 2016 iniciaron recién luego de la Copa América Centenario, debido a problemas logísticos en la FEF.
Por otra parte, hoy se conocerán los resultados de la contraprueba de José Angulo, exjugador de Independiente del Valle y quien firmó un contrato con el Granada.
El club español suspendió el fichaje de Angulo hasta conocer los resultados finales. En principio los exámenes arrojaron consumo de cocaína. (I)