Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las cifras no consideran los valores de las finales

Los clubes recaudan más de $ 11,5 millones en taquilla

-

Liga de Quito y Barcelona son los equipos que al terminar las 2 etapas del Campeonato Nacional sumaron las mejores taquillas y asistencias en sus partidos de local.

Mientras que Independiente del Valle y Mushuc Runa cierran la temporada como los clubes con los números más bajos en relación a la cantidad de hinchas en sus estadios y por los boletos vendidos.

Sin considerar las dos finales, el ingreso de hinchas y la taquilla mejoró en relación a la del 2014. En la temporada pasada 1’587.639 de aficionados llegaron a los estadios en las dos etapas, mientras que este año llegaron 70.369 personas más.

Liga-Q, el mejor en taquillas

Los ‘albos’, que para 2015 fijaron un presupuesto de $ 8,5 millones, lograron la mejor taquilla en sus partidos que disputaron como locales. Según los informes entregados a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el equipo capitalino completó un total de $ 1’868.855.

Es decir, los ‘albos’ tuvieron un promedio de $ 150.000 mensuales por concepto de taquilla, lo que no le alcanzaría para cubrir al menos el rubro de sueldos de su plantilla, que  se fijó para este 2015 en $ 375.000.

El promedio del valor de las entradas durante el año fue de $ 6 a general, $ 8 a tribuna y $ 20 palco. Para partidos especiales, como los fueron ante Barcelona y Emelec, se incrementaron los precios.

Liga de Quito generó gran parte de esos números en la primera etapa del torneo gracias a su desempeño que le permitió clasificar a la final del campeonato ecuatoriano.

Según los datos revelados semanalmente por la FEF, el partido con mejor recaudación en el primer semestre fue el que protagonizaron los ‘albos’ ante Barcelona en el estadio Casa Blanca, con $ 288.449.

Mientras que en la segunda etapa el partido que registró mayor venta de entradas fue el Clásico del Astillero, que se disputó en el estadio Jocay de Manta con $ 327.405.

Según datos revelados por la FEF, el estadio Casa Blanca, donde hace de local Liga de Quito, tiene una capacidad para 41.596 hinchas. Este año el club ‘azucena’ tuvo un promedio de 11.000 asistentes por cada partido que jugó como local, tanto en Quito y Ambato.

Esteban Paz, dirigente ‘albo’, a inicios de año recordó que el club está al límite en lo económico y pidió a los hinchas llegar en mayor número al estadio Casa Blanca para que puedan aportar con el presupuesto del equipo.

“En estos momentos estamos al límite en lo económico (...) por esa razón el apoyo del hincha asistiendo al estadio es muy importante”, aseguró Esteban Paz.

Barcelona, el mejor en asistencia

Por segundo año consecutivo, el club ‘torero’ tuvo el mayor número de asistentes en sus partidos en condición de local, aunque según datos de la Ecuafútbol tuvo menos presencia de público en relación a la temporada pasada (87.291 hinchas de diferencia).  

El promedio de hinchas de Barcelona fue de 11.296 en sus partidos como local.

El encuentro con mayor asistencia en la primera etapa fue el que jugaron El Nacional y Liga de Quito en el estadio Olímpico Atahualpa, con un total de 30.697. Mientras que en la segunda etapa fue El Nacional- Barcelona, con 26.685.

José Francisco Cevallos, titular ‘torero’ que tomó las riendas del equipo en octubre pasado, anunció que si los hinchas en Guayaquil no acompañaban al equipo, éste jugaría sus partidos en otra ciudad. Los dos últimos encuentros de Barcelona los realizó en Los Chirijos de Milagro.

Mientras que Emelec tuvo el segundo mejor ingreso por concepto de taquillas en la temporada 2015, solo por debajo de Liga de Quito. Y en relación a las asistencias, ocupó el tercer lugar en los estadios donde jugó como local.

Vale aclarar que los ‘eléctricos’ jugaron en Milagro, en Manta y en Portoviejo, sus partidos como local, debido a que su escenario, el George Capwell, se encuentra en fase de remodelación. (I)

Datos

El campeonato 2015 inició el pasado 31 de enero. El torneo se dividió en 3 etapas, las dos primeras ya se jugaron, y la tercera (finales) se está desarrollando.

44 jornadas se disputaron en las dos primeras etapas. Fueron 12 equipos que participaron del torneo. Los clubes: D. Quito y Liga de Loja descendieron a la serie B por sumar menos puntos entre las dos etapas.

Pichincha fue la provincia que tuvo más representantes, 6 en total, seguido de Guayas con 3. Mientras que las provincias de Azuay, Loja y Tungurahua tuvieron un representante respectivamente.

Independiente y Mushuc Runa fueron los dos clubes con menor número de asistentes a sus estadios; también los que recibieron la menor cantidad de dinero por concepto de venta de entradas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media