Los clubes empiezan a escuchar nuevas ofertas
El proceso para la cesión de los derechos de televisión del campeonato sigue en marcha. Ayer (15:00) la Comisión de Negociación de los clubes se reunió en Guayaquil con las empresas interesadas.
Esta reunión es parte de la agenda de trabajo elaborada por la comisión. Inició el miércoles en Quito, donde se organizaron para realizar las invitaciones a las empresas que en su momento tuvieron el interés de adjudicarse los derechos de TV del torneo.
La comisión tenía previsto invitar el miércoles a GolTV, DirecTV, TVCable, Univisa, CNT y a un grupo chileno del cual no se reveló el nombre. Ellos tenían que entregar sus respectivas ofertas de pago y sus modelos de negocio.
Dirigentes como Esteban Paz (Liga-Q) y Michel Deller (Independiente) esperan que la empresa GolTV participe en el nuevo proceso, pero hasta el cierre de esta edición no se conocía si la compañía de Francisco ‘Paco’ Casal llegó a la reunión con su oferta.
Paz explicó que la idea de que GolTV participe en el proceso es más un asunto de respeto, ya que ellos habían firmado un contrato con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Descartó que exista algún interés general de que esta empresa se quede con los derechos de TV.
“Es absurdo pensar que los presidentes de los 24 clubes estemos en contubernio con la empresa GolTV”.
Juan A. Cuentas, uno de los vicepresidentes del club ‘torero’, afirmó que si GolTV no llega a participar por los derechos de televisión del torneo representaría un problema muy grande para los clubes y la FEF.
Hace varias semanas, el titular de Emelec, Nassib Neme, confirmó que GolTV no se iba a presentar al concurso que realizó la FEF y así sucedió.
Luego de la reunión -ayer en Guayaquil- el siguiente paso de la comisión, según la agenda, es analizar y elaborar un informe con el resumen de todas la ofertas recibidas.
Este informe deberá estar listo el lunes para entregarlo al siguiente día a los 24 presidentes de los clubes, quienes tomarán la decisión.
Neme -quien no participó en la última parte del proceso porque viajó al extranjero- informó que el contrato se entregará bajo la figura de adjudicación directa y no por concurso, como lo hizo la FEF en tres oportunidades.
Según los plazos que se establecieron el martes pasado, en Manta, el proceso deberá estar listo hasta el 8 de abril, pero podría quedar listo días antes, siempre y cuando las propuestas cumplan con las expectativas de los clubes.
Es decir, la sexta fecha, que iniciará mañana, tampoco será televisada y serán los clubes los que decidan por qué medio transmitirán, tal como sucedió en las últimas dos jornadas del torneo.
Mantienen los $ 4 por usuario
Cuentas reveló que uno de los requisitos que le pedirán a las empresas interesadas es que su modelo de negocio con sus usuarios sea de $ 4 por cada suscriptor.
El objetivo es que el torneo sea inclusivo y sea televisado a la mayoría de fanáticos del país. “Hemos definido que serán $ 4, como valor fijo por el costo del campeonato nacional para las operadoras (...). Escogeremos la más recomendable para el fútbol ecuatoriano”.
Ese monto es el mismo que la empresa GolTV pedía a los interesados, cuando aún estaba vigente el contrato que firmó con la FEF. En su momento, las empresas que habían llegado a un acuerdo y preacuerdo con la compañía uruguaya fueron la Asociación de Pequeños Cableoperadores de Ecuador (Asocope) y CNT.
Paz explicó que parte de la negociación con las empresas es que, de ganar el contrato, estén abiertas a dialogar con la mayoría de las operadoras para que todos los usuarios, que son hinchas del fútbol, tengan la oportunidad de acceder al campeonato.
Jaime Estrada, presidente del Manta (serie B), explicó que aunque el proceso de la legalización de la Liga Profesional está en proceso, no tienen el tiempo disponible para esperar que eso suceda.
En ese sentido, manifestó que no aguardarán hasta que el Ministerio del Deporte apruebe los estatutos, sino que “actuarán pronto”. De las cinco fechas que se han disputado en el torneo ecuatoriano, solo dos fueron transmitidas por TV. (I)
La sexta fecha se transmitirá nuevamente por internet
Por tercera fecha consecutiva los clubes tendrán que asumir la transmisión de sus encuentros de local. El proceso de adjudicación de los derechos de televisión está vigente, y al menos tomará una semana para que se defina a la empresa que se hará cargo de la televisación del campeonato.
El primero en hacerlo fue Emelec, el pasado 10 de marzo, en el partido ante D. Cuenca, lo pasó por su canal de YouTube.
Para esta fecha, que comenzará mañana, las alternativas que tienen los hinchas se resumen en YouTube y Facebook Live.
El partido entre Independiente del Valle y U. Católica -que se jugará mañana (16:00) en el estadio General Rumiñahui- será transmitido por las cuentas oficiales del club de Sangolquí en YouTube y Facebook.
Ese es el único encuentro que se disputará mañana en la serie A.
En el caso del club ‘rayado’, es pionero en este tipo de transmisiones, pero en las categorías formativas.
Aucas, que recibirá el domingo a Barcelona en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda (Chillogallo) empleará sus redes sociales oficiales para pasar el encuentro. Utilizará su propio equipo técnico.
Otro club que confirmó que transmitirá su compromiso es Emelec, que jugará ante Liga de Quito en el estadio George Capwell. El club azul volverá a usar su canal oficial de YouTube.
El primer partido, ante los ‘morlacos’, que transmitió Emelec tuvo 77.000 reproducciones.
El resto de equipos que jugarán de local (El Nacional, Macará y Delfín) aún no ha confirmado por qué medio transmitirán sus respectivos compromisos ni qué tipo de producción harán.
Una de las razones para no anunciar con anticipación es para evitar que los hinchas se queden en casa viendo los partidos.
Así lo hizo Barcelona, el domingo pasado. Apenas unas horas antes del partido ante El Nacional confirmó que transmitiría el partido vía Youtube. Aunque al inicio se informó que en Guayaquil no se podría observar, técnicamente es complicado cortar la señal para una ciudad.
En aquella ocasión Barcelona contrató una productora independiente para levantar la señal. Juan A. Cuentas aseguró que buscarán la mejor calidad porque estaba en juego el nombre de la institución.
A nivel regional, el Chivas de Guadalajara es pionero en la transmisión de partidos por plataformas digitales.
El club azteca tuvo problemas con uno de los canales más importantes de México, entonces decidió romper su vínculo contractual y encargarse de la producción y transmisión de sus partidos de local. (I)