Los alternantes le respondieron a Almada y aportaron en la clasificación del ‘Ídolo’
A pesar de utilizar cuatro jugadores habitualmente suplentes y realizar un cambio posicional de un hombre por el costado derecho, Barcelona hizo un encuentro casi perfecto en Río de Janeiro, al derrotar 2-0 al Botafogo y clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Guillermo Almada consiguió que su equipo desarrolle un juego de alto nivel en la defensa y por los dos costados -a pesar de las ausencias- y opacó el sistema táctico que intentó implementar Botafogo.
Los ‘toreros’ remataron 17 veces al arco rival, registraron el 47% de la posesión del balón e hicieron 251 pases, con el 86% de efectividad (ver infografía).
“Quiero felicitar a los jugadores que son los verdaderos artífices de estos resultados. Hemos ganado de una forma merecida. Quedamos muy satisfechos, fuimos superiores en todo el partido. Administramos muy bien la pelota y generamos las situaciones de gol”, dijo Almada.
Por su parte, Jair Ventura, DT del ‘Fogao’, reconoció la superioridad de los ‘toreros’ en la mayor parte del compromiso. “Barcelona fue muy contundente en las oportunidades que tuvo. Nos tomaron descuidados atrás en los goles”.
Para el exjugador de Barcelona, el uruguayo Tony Gómez, lo que hizo el ‘Ídolo’ en Brasil es una muestra del trabajo que se realiza día a día en los entrenamientos y del respeto a los procesos. “Partidazo, qué impresionante (...). Excelente”.
Otro ‘extorero’, Marcos Rodríguez ‘Magú’, también opinó sobre el nivel del ‘Ídolo’ ante el Botafogo, lo hizo en un diálogo con radio Huancavilca desde el mismo estado donde se desarrolló el cotejo. “He visto muchos encuentros de la Libertadores y sin duda Barcelona merece estar en la final de la Copa”.
Para Alfonso ‘Pocho’ Harb, expresidente del club amarillo, el equipo tuvo en Río de Janeiro su mejor encuentro en la historia de la Copa Libertadores. “En los 45 años que he visto jugar a Barcelona, puedo asegurar que hasta ahora, este (ante Botafogo) es, de largo, el mejor partido de toda su historia. Espectacular. 10/10”.
El sistema de Almada dejó mal parado a los jugadores del ‘Fogao’, que nunca descifraron cómo pararse en la cancha, así lo destacaron varios medios locales. ‘Desorganizado y dominado’, tituló el diario Lance en su nota donde se explica que los ‘toreros’ ganaron sin problemas y clasificaron a octavos.
En los cuatro cotejos de Copa disputados por Barcelona, siempre aportó con el ‘Jugador del partido’, mención que otorga la cadena Fox Sports, dueña de los derechos de TV del torneo. Jonathan Álvez, Matías Oyola, Máximo Banguera y José Ayoví han recibido la distinción.
Los cambios reforzaron al equipo
Barcelona llegó el martes pasado al cotejo ante el Botafogo con cinco ausencias de titulares: Jefferson Mena y Damián Díaz, por sanción; y los lesionados Ely Esterilla, Matías Oyola y Marcos Caicedo.
En la defensa, Almada colocó a Xavier Arreaga en lugar de Mena. El zaguero de 22 años hizo dupla con Darío Aimar por el centro de la zaga; su actuación en Río borró el error que cometió en el partido jugado en el estadio Monumental al provocar un tiro penalti que terminó con el empate de Botafogo.
En lugar de Oyola, y por segundo partido consecutivo en Copa, el DT puso a Richard Calderón, que junto a Gabriel Marques desarmaron el juego del ‘Fogao’. Ambos jugadores completaron 57 pases correctos.
José Ayoví -autor del primer gol- reemplazó por el costado izquierdo a Caicedo y junto a Mario Pineida hizo la microsociedad más peligrosa del partido. Por ese lado, Barcelona efectuó 7 llegadas al arco rival.
Christian Alemán ocupó el lugar de Damián Díaz y desde el centro del campo se encargó de distribuir el juego ‘canario’. Dio la asistencia a Ayoví en el primer tanto y ayudó a presionar al rival, cuando su equipo no tenía el balón.
Para ocupar el lugar de Esterilla, Almada hizo un cambio posicional: ubicó a Tito Valencia como volante por derecha y dejó a Pedro Velasco como lateral por la misma banda.
En lo que va de 2017, Valencia fue el lateral derecho habitual en el campeonato ecuatoriano y en la Copa Libertadores.
Luego de convertirse en el primer clasificado a los octavos de final, el rival de Barcelona lo conocerá luego de un sorteo que realice Conmebol. Ese es el nuevo formato que el ente regional aplica para la Libertadores.
Por avanzar de fase, el ‘Ídolo del Astillero’ recibirá $ 750.000 y completará $ 1’500.000. Por su participación en la fase de grupos también obtuvo $ 750.000.
El único saldo negativo que dejó el duelo en Brasil fue la tarjeta amarilla que recibió Mario Pineida. El lateral por izquierda acumuló su segunda amonestación y no estará para el próximo duelo.
La prensa de Río destaca velocidad de los ‘canarios’
La prensa brasileña reaccionó ayer con admiración y sorpresa por la victoria de Barcelona de Ecuador frente a Botafogo, por la Copa Libertadores de América, en la casa del conjunto carioca, el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.
‘Hay cosas que solo le pasan a Botafogo’, publicó en su portada el diario deportivo Lance, al comentar la derrota y la diferencia de velocidad que mostraron los brasileños en la derrota 0-2 ante el equipo ecuatoriano. “Botafogo perdió la chance de tener una clasificación anticipada”, agregó Lance.
Emerson Silva, zaguero de Botafogo, fue el responsable de hablar con la prensa: “Sabíamos que ellos tenían un contraataque fuerte y veloz, pero así y todo no los pudimos controlar”.
El entrenador Jair Ventura (foto) dijo que usaría el mismo esquema táctico 4-3-2-1. “Si bien ahora perdimos, en los otros partidos nos ha funcionado”. La derrota del local comenzó a elevar los cuestionamientos tras la caída contra los ecuatorianos. “Bota pierde el medio campo y sufre con la velocidad del rival”, dijo el sitio Globoesporte, de la cadena Globo. “Los ecuatorianos lograron el control del medio campo y sorprendió a Botafogo, que jugó con tres atacantes”, agrega Globoesporte.
El diario O Dia, de Río de Janeiro, escribió: “Ni el más pesimista hincha de Botafogo que llenó el estadio esperaba un primer tiempo tan malo que fue aprovechado por las virtudes del equipo ecuatoriano”. “Menos mal que la derrota tiene sus atenuantes, la clasificación aún depende de Botafogo”, agregó el rotativo en su publicación.
“Botafogo fue con mucha sed al río sin respetar al velocísimo conjunto de Ecuador. El movimiento incesante de los ecuatorianos enloqueció a la defensa brasileña, como una cucaracha mareada. Fue una victoria justísima. Nada es fácil para los 34.000 hinchas de Botafogo, que alentaron hasta el final”, dijo el comentarista Juca Kfouri, de la radio CBN, el diario Folha de Sao Paulo y el portal UOL. (I)