Liga (Q), en noveno lugar, visitará a Barcelona
Contradicciones, impotencia, incertidumbre y, sobre todo, malos resultados, acompañan a Liga de Quito en 2017, donde en 12 partidos ha ganado solo 1, empatado 6 y perdido 5, lo que significa el 33,3% de efectividad, una producción muy baja para un club que ha ganado los torneos más importantes de Sudamérica.
La crisis no es de ahora, el último título nacional que la ‘U’ subió a sus vitrinas es el de 2010 y, salvo el subcampeonato de 2015, el conjunto blanco ha terminado del tercer lugar para abajo, pese a manejar uno de los presupuestos más altos a escala nacional, que en las 3 últimas temporadas ha fluctuado entre los $ 8 y $ 10 millones.
Concordante con lo expuesto por Esteban y Rodrigo Paz, responsables de la comisión de fútbol; Guillermo Romero, presidente de la institución, ratifica el apoyo al uruguayo Gustavo Munúa, director técnico del plantel, con quien el primero ha dicho se planificará la segunda etapa de 2017 y el torneo de 2018, evidenciando que es poco menos que inamovible.
Romero cita que ya se ve una mejoría en el desempeño futbolístico, no reflejado en los resultados, pero que en algún momento les dará la respuesta que todos esperan.
Y es que en el cuadro ‘merengue’ los cambios de técnico tampoco dieron resultado, en 2016 alternaron a 3 en la banca, primero se anunció con bombos y platillos al argentino-chileno Claudio Borghi, quien fue sustituido por el ‘charrúa’ Álvaro Gutiérrez, que al no levantar al equipo, dio lugar a la llegada del ecuatoriano Álex Aguinaga.
El ‘Güero’ terminó 2016 con el ‘Rey de Copas’ en el quinto puesto, sin argumentos para continuar, por lo que para 2017 se contrató a Munúa, quien el año anterior con Nacional dejó una grata impresión en la Copa Libertadores, quedando eliminado por Boca Juniors en los cuartos de final, en penales.
Sin embargo, de juego asentado y vistoso, hay poco, lo único evidente es un equipo desbalanceado, sin llegadas por los laterales, un sello característico del representativo estudiantil. Más aún, con una línea defensiva y un golero erráticos, quienes no brindan seguridad.
Rodrigo Paz, el emblemático directivo que impulsó la construcción del estadio Casa Blanca y lo lideró a la conquista de la Libertadores en 2008 y de la Sudamericana en 2009, se siente cansado, con las puertas abiertas para otros inversionistas, pero estos no llegan.
Hacia adentro, la ruptura del camerino es innegable, basta recordar que el preparador físico, Alejandro Valenzuela, y Munúa se distanciaron, al punto que el primero no estuvo en la banca el sábado anterior, cuando Liga perdió 3-2 en condición de anfitrión frente a Macará.
El escenario de la ‘U’ dejó de ser su fortín, en lo que va del año el único duelo que ganó allí es contra River Ecuador (4-0); cayó además con Delfín e igualó con Independiente del Valle, Deportivo Cuenca y El Nacional.
Las críticas también van contra los futbolistas; se cuestiona la continuidad del meta Daniel Viteri, del zaguero Norberto Araujo, del volante Édison Vega, de los foráneos Rubén Olivera y Felipe Rodríguez, entre los principales. Tras la derrota con Macará, Araujo, uno de los más cuestionados, dijo que no tenía inconvenientes en dar un paso al costado si eso beneficia al elenco.
Envuelto en esa realidad, LDU visitará a las 19:15 de mañana a Barcelona, esperando hallar un atributo que muchos seguidores creen perdido: la jerarquía.
El ‘Ídolo’ diseñó amplio operativo de seguridad
La dirigencia de Barcelona, presidida por José F. Cevallos, presentó ayer, parte del operativo de seguridad que desplegará mañana, para el duelo ante Liga de Quito en el estadio Monumental.
“Nuestro operativo iniciará antes del partido y finalizará después del mismo. Se cuidará todas las plazas del parqueo”.
Según informó Cevallos, ayer, en rueda de prensa, la hinchada de Liga de Quito se ubicará en la tribuna oeste (preferencia) y antes del encuentro contará con escolta de seguridad para evitar invonvenientes.
“De la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) habrá más de 200 agentes, para el correcto orden vehicular (...) mientras que para la seguridad habrá 500 oficiales de la Policía Nacional”.
Cevallos explicó que este operativo también se desarrollará para los partidos ante: Independiente (14 de mayo) y Estudiantes de La Plata (18 de mayo).
En lo futbolístico, el primer plantel practicó la tarde de ayer (18:00) a una sola jornada. La principal novedad el fin de semana fue la presencia del capitán Matías Oyola, luego de superar una lesión que lo alejó de las canchas las últimas dos semanas. El argentino-ecuatoriano hizo trotes alrededor de la cancha y luego trabajó por separado con el preparador físico, siempre vigilado por el médico.
Por su parte Ely Esterilla -también lesionado- cumple sesiones de terapia y no estará disponible para el duelo de mañana ante los azucenas.
El ‘Ídolo’, que consiguió la semana pasada su clasificación a los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores, se ubica sexto en el torneo local con 18 puntos, a 9 del líder Delfín, pero con dos partidos pendientes: ante Liga (mañana) y frente a Emelec, en el Clásico del Astillero. (I)