Liga no sería el primer equipo ecuatoriano en ser campeón internacional
La hazaña conseguida por Liga de Quito en la Copa Libertadores 2008 es considerada histórica para el fútbol ecuatoriano. La mayoría de personas creían que antes de esta gesta no había existido otro equipo nacional en ganar un torneo internacional.
Sin embargo, en 1971, el América de Quito fue campeón de la ya extinta Recopa Sudamericana de Clubes, que se disputó en la capital. Este certamen, considerado de carácter amistoso en ese entonces, fue disputado entre el Olimpia de Paraguay, Juan Aurich de Perú, Valencia de Venezuela y el conjunto ‘Cebollita’. Tuvo la misma finalidad que la actual Copa Sudamericana, permitir que clubes no clasificados a la Libertadores se enfrenten entre sí.
Según el periodista de Radio Pública de Ecuador, Jorge Baldeón, en la primera edición del torneo la Conmebol dio su aval y lo consideró oficial. Para el siguiente año, en 1971, se realizó un cuadrangular por el abandono de los representantes de Colombia, Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile y Brasil, pero fue denominado amistoso.
América de Quito venció a Valencia por un gol, a Juan Aurich por 4 a 0 y empató sin goles con Olimpia, indicó Baldeón. Esto le otorgó el primer trofeo internacional a un equipo ecuatoriano.
“En las próximas horas, la Conmebol podría declarar a este torneo como oficial”, mencionó el periodista deportivo. Si esto se cumple, los hinchas de Liga deberán ceder el título de primer campeón del Ecuador en el exterior y conformarse con el segundo lugar. (D)