Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ‘albos’ siguen punteros e invictos en el torneo

Liga no afloja el liderato

El lateral izquierdo, Pervis Estupiñán (i), tuvo un duelo cerrado con el juvenil de Barcelona, Aldair Vásquez. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
El lateral izquierdo, Pervis Estupiñán (i), tuvo un duelo cerrado con el juvenil de Barcelona, Aldair Vásquez. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
27 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Luis Zubeldía hizo ayer algo que pocos estrategas suelen hacer: acompañó a sus jugadores en el calentamiento previo al inicio del partido. Pero su presencia en la cancha tenía una razón escondida. Quería observar cómo iba a alinear su colega uruguayo Rubén Israel.  

Apenas supo cómo iba el rival a distribuir sus piezas empezó a darles indicaciones puntuales a sus dirigidos. Se le acercó a Hólger Matamoros y conversó con él durante dos minutos. Luego fue donde Diego ‘Cachete’ Morales y con insistencia le señaló el arco que estaba más cerca. El último fue Miller Castillo. A él le puso las dos manos en los hombros y le habló mirándolo a los ojos. Hacía gestos que permitían  pensar que estaba remarcándole una instrucción.  

¿Qué les dijo? Solo Morales dio luces de esas pláticas, en una entrevista con periodistas en la zona mixta del estadio Monumental, después del partido. Según el mediocampista argentino, Zubeldía les dijo que jugaran atentos con el error del rival. Que hicieran presión alta para obligar a los defensas adversarios a fallar. Les exigió que fueran un obstáculo y que incomodaran al rival cuando intentara salir con el balón dominado.

Esas últimas indicaciones del ‘Príncipe’ fueron clave. Liga salió al campo de juego a ejercer una marca asfixiante y gracias a eso provocó un error en la defensa ‘canaria’ que terminó en un tanto de Diego Morales, a los 3 minutos. Luis Checa retrocedió el juego, le dio un pase comprometido a José Luis Perlaza y este se la pasó a Máximo Banguera, quien rechazó hacia el centro y le regaló la pelota a Fernando Hidalgo. El exjugador de Barcelona se la pasó a Morales y este definió colocando la pelota sobre Banguera.  

La defensa de Barcelona no tuvo ayer una buena jornada. Lució dubitativa y errática, principalmente cuando intentaban salir de su área con el balón a ras de piso.

Pero Israel defendió a su zaga. Dijo que cometieron errores “comunes” en el fútbol y que eso no los hace malos jugadores. “En otros partidos han sido las figuras del equipo, no tiene sentido que ahora sean juzgados”, dijo el estratega, cuya frustración fue evidente. Golpeó el techo de la banca de suplentes y pateó la botella de agua que estaba tomando.  

Después del gol de Morales, Liga de Quito defendió su ventaja minuto a minuto, marcando fuerte en el medio campo y tapándoles las bandas a los laterales amarillos. Aunque Matamoros no fue el jugador desequilibrante de otros partidos, acaparó las marcas en la zona de creación y eso le dio más libertad a Morales para que se moviera por todo el frente de ataque.

Miller Castillo también fue incisivo en la ofensiva. Pudo incluso aumentar la ventaja de su equipo antes de que finalizara la primera etapa, pero estrelló la pelota en el horizontal. Los cerca de 25.000 hinchas que llegaron al Monumental contuvieron las respiración.     

Mientras Liga se sentía cómodo en el campo de juego, Barcelona entraba en desesperación porque el cronómetro avanzaba y el tanto del empate no llegaba. En el segundo tiempo, Israel hizo debutar oficialmente a Oswaldo Minda, quien entró al campo de juego a reemplazar a un Alejandro Frezzotti que no jugó una buena primera etapa y que no fue el complemento  ideal del capitán Matías Oyola.

El estratega uruguayo intentó también, en medio de su desesperación por empatar el partido, darle más jerarquía a su ataque con los ingresos de Álex Colón y Marlon De Jesús, pero no fueron desequilibrantes. Las variantes no le dieron resultado ayer a Barcelona, que descendió al sexto lugar de la tabla.

A los ‘toreros’ les faltó más conexión entre su medio campo y sus delanteros. Ismael Blanco y Ely Esterilla no pudieron hilvanar jugadas de riesgo con Brahian Alemán, el conductor del equipo.      

Tras este triunfo, Liga mantiene su invicto y conserva también la punta del Campeonato Nacional con 30 puntos y un +12 de gol a favor. Independiente del Valle, que el sábado pasado le ganó a Mushuc Runa, lo sigue con el mismo puntaje, pero con +9 de gol diferencia. “Nuestro objetivo no es ganar un partido sino llevarnos la primera etapa”, resumió Zubeldía. (D)  

Revise la tabla de posiciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015 aquí

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media