Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los problemas económicos complicaron la presencia en la serie a

Liga-L venderá jugadores para obtener recursos

Pedro Larrea (centro), capitán del equipo, es uno de los futbolistas que dejará el club lojano. Foto: Archivo / El Telégrafo
Pedro Larrea (centro), capitán del equipo, es uno de los futbolistas que dejará el club lojano. Foto: Archivo / El Telégrafo
-

Liga de Loja bajó a la serie B luego de 4 temporadas consecutivas en la serie de privilegio del fútbol ecuatoriano. El cuadro lojano, uno de los más afectados por la crisis económica, deberá luchar por volver a la A en medio de los problemas que persisten internamente.

Lo primero que intentará hacer la dirigencia es negociar a los jugadores que pertenecen al club y de esa forma lograr réditos económicos que le sirvan para disminuir la deuda, además de cancelar los sueldos que aún se deben. Pedro Larrea, Kenner Arce, Onofre Mejía, Darío Aimar y Juan Carlos Espinoza son los futbolistas que pretenden los lojanos negociar a los clubes de la A.

Además de la necesidad económica, ellos son los que poseen los sueldos más altos de la plantilla actual, por lo que en la serie B sería muy complicado solventarlos. Aimar, por ejemplo, interesa a Barcelona y podría ser uno de los fichajes para 2016.

Ese sería el primer paso. El segundo fue ratificar a Geovanny Cumbicus como entrenador para buscar el retorno a la A, que contará con una base de jugadores jóvenes que pertenecen a la cantera. “Podemos ser la revelación en el torneo y a los jugadores jóvenes se les dará la oportunidad. Sin embargo, por ahora lo primero es poder transferir a esos jugadores y luego generar estrategias a largo plazo para levantar al club a nivel financiero”, dijo el presidente del club, Jaime Villavicencio.

Para él, la crisis económica, los problemas extrafutbolísticos y la baja recaudación en el estadio Reina del Cisne fueron las principales causas para el descenso, que se confirmó tras la derrota 2-1 contra Barcelona y la victoria 1-0 de Deportivo Cuenca frente a Universidad Católica.

En el tema extrafutbolístico, Villavicencio especificó que fue en relación al problema que surgió con el Municipio lojano. “Nos generó una coactiva de impuestos de los años 2012-2013 (por concepto de espectáculos públicos), que ya habíamos solucionado con el anterior alcalde, pero volvió a surgir con el nuevo y eso nos complicó”, dijo.

El déficit actual del club fluctúa  entre $ 1,7 y $ 2,0 millones. A final de 2014 el mismo era de $ 2,4 millones, cifra que se logró bajar, según el mandatario del conjunto lojano, pero que aún permanecerá mientras el equipo actúa en el certamen de ascenso.

En relación a las asistencias de los aficionados lojanos, como ejemplo, Villavicencio citó lo que recaudó el club solo en el partido contra Emelec, que se jugó en Portoviejo. En ese encuentro la “Garra del Oso” logró aproximadamente $160.000, mientras que en toda la primera etapa llegó a la cifra de $158.000.

Con ese rubro se logró cancelar 2 meses de sueldo a la plantilla, pero aún se les debe los meses de octubre y noviembre. Para poder solventar parte de los salarios era necesario contar con un promedio de asistencias al Reina del Cisne de entre 6.000 y 8.000 espectadores; sin embargo, en la primera etapa existió un promedio de 3.600 aficionados en los partidos como local.

“Pude haber caído en el discurso cansino al insistir en que la gente vaya al estadio. Ese mensaje lo digo hace 6 años cuando llegué al equipo. Somos un provincia en la que no hay grandes empresas, entonces lo que buscábamos era fortalecernos con las asistencias, para tener una ayuda, pero no ocurrió”, agregó Villavicencio.

Lo económico dificultó lo deportivo

Para Geovanny Cumbicus, entrenador lojano, la falta de recursos económicos y los retrasos en los salarios privaron a la plantilla de rendir a óptimo nivel. “Al no poder cobrar sus sueldos, la cabeza de los futbolistas no podía estar bien. Sin embargo, su predisposición siempre fue la mejor en cada juego”, dijo.

Liga de Loja elevó su nivel en la segunda etapa, luego de una primera parte en la que apenas logró 16 puntos. En la segunda parte del campeonato, con Cumbicus al mando tras la salida del argentino Julio César Toresani, logró 23 puntos, pero ya no le alcanzó para poder  dejar los lugares de descenso.

Además, perdió puntos por alinear de forma indebida a Ángel Gracia y por no presentar roles de pago. Incluso, por las deudas pendientes no pudo jugar un encuentro contra El Nacional en condición de local, por lo que los “criollos” se llevaron los puntos sin la necesidad de jugar en Loja. (I)

Datos

Liga de Loja jugó este 2015 su sexta temporada en la serie A, desde su fundación en 1979. Desde 2011 hasta la actualidad lo hizo de forma consecutiva.

Su mejor participación en la A fue en el campeonato de 2012. Los lojanos terminaron en segundo lugar en la primera etapa, con los mismos 38 puntos que el líder Barcelona, pero menor gol diferencia.

Villavicencio será presidente del club hasta 2018, pero no descartó salir con anticipación, pero hasta dejar saneada las deudas del club. “Ese día sería el hombre más feliz”, dijo.

El presidente del equipo dijo que en el próximo congreso de la Ecuafútbol propondrá que se puedan jugar más partidos fuera de la asociación, que ahora se limita a 2 por etapa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media