El argentino juan cavallaro no seguirá y así liberó un cupo de extranjero
Liga de Quito convenció a Alemán en 15 días
La directiva de Liga de Quito confirmó ayer la contratación del uruguayo Brahian Alemán como nuevo refuerzo para 2016. Durante los últimos 15 días, la dirigencia ‘alba’ negoció directamente con el jugador y su representante, Gerardo Arias, y la noche del sábado pasado se acordaron todos los términos para su vinculación.
Alemán, quien actuó en Barcelona en la temporada 2015, llegará esta tarde a Quito para vincularse a las prácticas de su nuevo club. El DT Claudio Borghi no tenía muchas referencias del jugador uruguayo, pero la directiva conversó con él y entregó detalles de su rendimiento. Eso, más algunos videos de sus actuaciones, convencieron a Borghi para dar luz verde a su contratación.
Las negociaciones se dieron por intermedio de Gustavo Lescovich, agente de jugadores y muy cercano al equipo ecuatoriano. Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, señaló que los abogados del equipo revisaron el caso y dijo que poseen la documentación necesaria para negociarlo directamente.
Según Paz, la gran temporada que tuvo con Barcelona y su facilidad de adaptación al medio fueron las principales razones de su fichaje. El tema económico también se tocó y el directivo admitió que sin el apoyo de uno de los principales auspiciantes (una empresa automotriz) habría sido imposible traer a Alemán.
“Por fortuna, no es compra de pase ni una inversión estratosférica. Es un préstamo exigente que se logra básicamente por el apoyo y decisión de los auspiciantes. Confiamos en que será un gran aporte, como lo fue para Barcelona”, agregó el directivo de Liga.
Después de su llegada, mañana se someterá a los chequeos médicos de rutina y se sumará a la pretemporada que cumple el equipo en su complejo de Pomasqui. La adaptación a la altitud -que se consigue en 21 días- y acoplarse a la cultura del equipo con sus nuevos compañeros serán las prioridades de Alemán, a menos de un mes del inicio del campeonato 2016, previsto para el 7 de febrero próximo.
Antes de fichar por Liga, Alemán sonó para integrarse a diversos equipos, como Nacional y Peñarol de su país, San Lorenzo o Newell’s Old Boys de Argentina.
Barcelona tuvo que descartarlo porque mantenía una deuda de $ 3 millones, por un pago pendiente al futbolista y otra parte a Unión Santa Fe, equipo dueño de sus derechos deportivos.
La noticia de su partida pesó en la directiva, en el cuerpo técnico y también en la hinchada. Después de que se comprobó su salida del ‘Ídolo’, Alemán expresó que solo volvería al fútbol ecuatoriano para jugar en Barcelona, lo que ahora no será posible.
También se confirmó que, para que Alemán pudiera sumarse al equipo quiteño, se tuvo que dar de baja al argentino Juan Ignacio Cavallaro. Borghi dijo al inicio de la pretemporada que pretendía verlo en las prácticas, pues consideraba que un jugador extranjero no podía ser alternante como lo fue el volante. Tenía contrato hasta mediados de este año, pero se arreglará su situación y ya tiene una oferta, que se concretará próximamente, para actuar en un equipo de su país.
El fichaje de Alemán fue el último de Liga para la nueva temporada. Ayer ya fue presentado el tercer refuerzo extranjero, el chileno Edson Puch, que ya se integró a las prácticas de los ‘albos’. “Estamos sumando jugadores que nos dan jerarquía y experiencia. Necesitamos elementos que nos permitan ser un equipo corto”, dijo el estratega Borghi. (I)
Se tomarían acciones legales
El fichaje genera reacciones en el Barcelona
El fichaje de Brahian Alemán por Liga de Quito generó una serie de reacciones adversas en relación a la validez de la contratación. La directiva de Liga señaló que negoció directamente con el jugador y su representante, en calidad de futbolista libre.
Sin embargo, el vicepresidente de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, dijo que Alemán no es jugador libre. “Si él se declara libre nos pone en un litigio con Unión Santa Fe y Defensor Sporting. El jugador está atentando contra el nombre de Barcelona”, explicó en radio Caravana.
El equipo argentino y el uruguayo comparten los derechos deportivos del futbolista. Cada uno posee el 50% del pase, por lo que para Alfaro Moreno la dirigencia ‘alba’ no podía ficharlo en condición de jugador libre.
“Si Liga llegó a un acuerdo con Unión y Defensor, muy bien. Si lo fichó como libre, no estamos de acuerdo. Nos impactó su fichaje, por lo que llamaremos a Unión. No queremos a un jugador que no quiera estar en Barcelona”, agregó Alfaro. Incluso, el vicepresidente señaló que el tema los pone a pensar en cambiar de opinión sobre la Liga Profesional.
Ayer se conoció también la postura de Defensor Sporting sobre el tema y el presidente del club, Daniel Jablonka, señaló que no es jugador libre y tomarían acciones legales.
“El jugador debía volver a Unión porque estaba a préstamo en Barcelona. Si él tenía reclamos por sueldos, tenía que hacerlo directamente con Barcelona, pero de ninguna manera eso puede afectar la titularidad de los derechos que son de Defensor Sporting y Unión Santa Fe”, manifestó Jablonka en entrevista con el comunicador Jorge Pazmiño. (I)