Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El uruguayo Julián Lalinde marcó el tanto del descuento ‘chulla’

Liga (Q) se afianza en la punta y sigue invicto

El delantero Narciso Mina (izq.) festeja el primer gol del partido junto al defensa Luis Romero. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
El delantero Narciso Mina (izq.) festeja el primer gol del partido junto al defensa Luis Romero. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
-

Liga de Quito derrotó anoche con autoridad a Deportivo Quito por 3-1, alargando su liderato y su invicto de 17 fechas. El equipo ‘albo’ es el único que no ha cedido ningún punto en condición de local y ha ganado sus 9 partidos en Casa Blanca.

La propuesta de Deportivo Quito fue clara: esperar con calma en su cancha y estar aplicado en la marca para impedir a su rival acercarse con claridad al arco defendido por Nelson Ramos. La estrategia de Tabaré Silva funcionó a la perfección, pues Diego Morales y Hólger Matamoros, los llamados a generar fútbol, fueron anulados por la defensa ‘chulla’, al menos en el primer tiempo. Además Deportivo Quito no se limitó a defender, sino que mejoró lo que podía hacer en ofensiva. Su juego fue más directo que el de Liga, que buscó con insistencia el arco, pero con un juego más elaborado. Eso provocó que el traslado fuera lento y que luciera incómodo para poder atacar con efectividad.

El puntero no conseguía romper la defensa ‘chulla’, pues el orden del equipo de Silva no se veía alterado. Incluso mantuvo la tónica con una llegada, creada por Saritama, que Cuero definió con un tiro completamente desviado.

Diego ‘Cachete’ Morales (der.) tuvo un duelo apretado con Luis Fernando Saritama. Al final, el argentino fue la figura del partido. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

La única de Liga llegó a 5 minutos del final de la primera mitad y además significó el tanto de apertura. Después de varios toques consecutivos, el balón le quedó a Diego Morales, que sin marca lanzó un centro preciso para Narciso Mina, quien en el salto superó a Michel Castro y de cabeza consiguió el primer tanto del partido y su octavo en el torneo nacional (40’).

Tras el tanto, el cambio en el ordenamiento de Deportivo Quito se notó enseguida. Salió a buscar más arriba y ya no a especular con el contragolpe, pero no le quedó tiempo para igualar. Con la tranquilidad del gol, Liga salió con más calma en la segunda parte. No tardó en acercarse con peligro al arco de Ramos, que lucía desesperado ante los embates del rival.

El tanto de la tranquilidad para Liga llegó desde el punto penal. Matamoros fue derribado dentro del área por Eddie Guevara y él mismo lanzó el disparo. Con calma y a paso lento, ‘Chicharra’ lanzó con potencia a la derecha de Ramos, que no alcanzó a desviar el balón (58’).

El juego de Liga no cambió y fue más incisivo para buscar alargar la diferencia. El gol que selló el triunfo llegó a los 72’, con una jugada personal de Morales, que eludió a Castro primero y definió con suavidad por encima de Ramos. La alegría de los más de 20 mil aficionados que llegaron a Casa Blanca se desbordó por la contundencia de su equipo.

Deportivo Quito no se rindió. Su actitud, a pesar de la desventaja, siempre fue de ir a buscar el gol en el arco contrario. Pero el descuento llegó muy tarde como para intentar un empate. Un centro pasado de Cuero encontró en el segundo poste a Julián Lalinde, que de cabeza logró el único tanto ‘azulgrana’ en Casa Blanca (83’).

Con el triunfo, Liga sumó 37 puntos y 17 partidos sin perder, lo que significa la mejor racha en el fútbol ecuatoriano desde el inicio de un torneo. Además, se acerca al récord de partidos invicto que mantiene El Nacional desde 1990, cuando los ‘criollos’ mantuvieron una racha de 26 partidos sin perder. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media