Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las deudas del fútbol ecuatoriano están pagadas solo hasta 2013

Iván Hurtado, Luis Chiriboga, Edwin Tenorio y Jorge Guzmán mientras se firmaba el convenio el día de ayer en el auditorio de la FEF. Foto: Lylibeth Coloma/El Telégrafo
Iván Hurtado, Luis Chiriboga, Edwin Tenorio y Jorge Guzmán mientras se firmaba el convenio el día de ayer en el auditorio de la FEF. Foto: Lylibeth Coloma/El Telégrafo
-

Anoche dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) firmaron un convenio donde establecieron los acuerdos de todos los puntos solicitados por la AFE para que se detenga la huelga de futbolistas ecuatorianos y se pueda volver a jugar el torneo local.

Aunque ambos organismos se mostraron contentos con la resolución de este conflicto, que tuvo tres días de conversaciones para llegar a su fin, éste tuvo un punto que no quedó tan claro: el económico. Es por eso que en esta nota se recapitulará todo lo acontecido estos días para dejar más claro el panorama.

Luego de que se anunciará la paralización del campeonato nacional por parte de la AFE el pasado domingo y ese mismo organismo visitara al ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, la FEF tomó medidas e invitó a la AFE a dialogar el día martes a las 16:00.

Además, la FEF se reunió ese mismo día martes con los 24 presidentes de los clubes de primera para definir soluciones sobre la paralización de los jugadores. Lo primero que se acordó fue suspender las dos fechas de la serie A y una fecha de la serie B que se debía jugar esta semana. También se decretó que la federación entregaría 100 mil dólares a los equipos de la serie A y 25 mil a los de la serie B por concepto de la participación de la selección ecuatoriana en el Mundial, ese dinero sería destinado por la FEF a pagar las deudas de los clubes deudores.

Ese mismo día en la tarde el máximo organismo del fútbol nacional acordó con los dirigentes de la asociación de futbolistas 12 de los 13 puntos, el faltante fue el que exigía la cancelación de todas las deudas anteriores al 2014. Para eso se debían reunir el miércoles, pero la reunión se pasó para ayer debido a que se estaba actualizando toda la información pendiente.

En la reunión de ayer, la AFE y FEF llegaron a un acuerdo luego de alrededor de 8 horas de reunión. Iván Hurtado, presidente de la asociación de futbolistas, habló con los medios y aclaró que todas las deudas antes del 2014 fueron saldadas.

"Han hecho todos los cheques que se tenían que hacer y las deudas que tienen que seguir su curso hay que esperar porque hay plazos que hay que cumplir y está el compromiso de Federación de ir pagando de acuerdo a los que los clubes reciben del convenio que han hecho por el canal del fútbol", dijo Hurtado luego de firmar el convenio. El exjugador agregó que todo el dinero que se debía a los futbolistas fue entregado en cheque a la AFE, organismo que se encargará de repartir ese dinero a los jugadores.

Es decir que ningún club ecuatoriano tiene deudas de años anteriores, sino que mantienen las del 2014 en las cuales de no cumplir con los plazos estipulados en el reglamento serán sancionados. Ese fue otro de los compromisos de la FEF, ya no dar más plazos para presentar roles de pago sino que se sea enérgico con las sanciones, algo que Luis Chiriboga, presidente de la Federación, aseguró que sucederá.

Eso fue algo que reafirmó hoy Jorge Guzmán, gerente de la AFE, en una entrevista a radio La voz del Tomebamba, donde indicó que un club que esté adeudando el mes de abril, deberá pagar hasta el martes próximo para jugar, el próximo miércoles. También señaló que hasta el martes 5 de agosto, los clubes deberán presentar los roles de pago del mes de mayo en la FEF para evitar sanciones y así cada mes. Hay que recordar que según el estatuto del fútbol nacional un club puede deber hasta máximo 90 días de sueldo a sus jugadores.

Guzmán también aclaró en esta entrevista que del dinero por los derechos de televisión salió una parte del valor total que se les entregó en cheques para cancelar las deudas. "Eso es un tema interno de la Federación, lo que sabemos nosotros es que de los derechos de televisión pagaron ayer", explicó Guzmán que aclaró que no sabe a exactamente cuál fue el procedimiento de la FEF.

Hay que recordar que el dinero que obtuvo la Federación por la participación en el Mundial también fue utilizado para pagar las deudas y que los cheque lo tienen en su poder los dirigentes de la AFE, quienes a su vez se los entregarán a los futbolistas. Con todos estos acuerdos es que se logró que el próximo miércoles pueda volver a ver una fecha del Campeonato Nacional.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media