Luis fernando saritama siente que joselito cobo lo traicionó
Las acusaciones quiebran relaciones en el Quito
El estratega Carlos Sevilla increpó la mañana de ayer a un camarógrafo de un canal de TV por hacerle tomas cuando ingresaba al complejo de Carcelén en su auto Lexus negro. El imbabureño teme que esas imágenes expongan su integridad personal. La actitud del DT de Deportivo Quito es solo una muestra del estrés que se vive en el club ante el impago de haberes, la renuncia del presidente y el casi seguro descenso a la ‘B’.
Minutos después, el estratega explicaba que, en mayor o menor medida, sus futbolistas se sienten afectados por todo lo que ocurre; la falta de recursos incidió en el empate ante Aucas (2-2), el último partido que jugaron. A ese lance llegaron sin la preparación adecuada y en el segundo tiempo se sintieron débiles, sin las energías para sacar adelante la victoria.
El conjunto ‘oriental’ les empató a 2 minutos del final. Ahora se alistan para desplazarse vía terrestre a Loja, ya que no hay dinero para ir en avión. El viaje les tomará 14 horas de ida y 14 de vuelta, sin el tiempo necesario para recuperarse, ya que deben alistarse para la fecha 20 de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de 2015, que se desarrollará el próximo miércoles. El rival será Independiente del Valle.
No obstante, el viaje en bus es un mal menor, su peor intriga es saber si el elenco quedará habilitado para actuar este domingo frente a Liga de Loja. Para ello, Joselito Cobo indicó que la directiva tendrá que desembolsar $ 100.000 en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que se levante la sanción.
DATOS
El arquero Alexi Lemos dijo que el plantel respalda a Luis Fernando Saritama, a quien consideran su portavoz. Indicó que al ofenderlo a él, ofenden a todos.
Miembros del personal administrativo sienten incertidumbre ante la salida de Cobo y la posible renuncia del resto del directorio. Se les ha pasado por la mente medidas de hecho, como impedir que el equipo viaje.
Carlos Sevilla afirmó que la crisis del Quito no comenzó en 2008, año en que el club alcanzó su tercer título y tenía estabilidad. Consideró que la actual situación de la entidad tiene muchos responsables.
El pasado miércoles, en Carcelén, hubo una reunión a la que acudieron varios socios. Extraoficialmente se conoció que en dicha sesión se habló del interés de varios empresarios de invertir en el club.Por deudas, el Quito no pudo presentarse el domingo pasado ante River Ecuador. Si por el mismo motivo no se presenta por segunda ocasión, bajaría a segunda categoría. En este aspecto, un hecho favorable para el conjunto ‘azulgrana’ es la huelga de futbolistas; eso le dará algo más de tiempo a los directivos de la ‘AKD’ para conseguir los fondos. La paralización impide que se cumplan los lances de la jornada 19.
El jurisconsulto Giovanny Cárdenas indicó que, si bien la fecha para cancelar la acreencia no cambia, la FEF no puede castigar con base en un partido que no se va a jugar; las sanciones siempre se aplican en partidos programados. “Es imposible sancionar sobre algo que no existe. Podríamos decir que Deportivo Quito tiene un plazo de hecho”.
Pero los problemas en la tienda ‘chulla’ no cesan. Luis Fernando Saritama, capitán del representativo, respondió a las acusaciones de Joselito Cobo, quien lo culpó de instar a sus compañeros a no entrenar y de no devolver letras de pago por $ 50.000 de una deuda que se tenía con él por un dinero que no se le entregó al club, sino a una tercera persona. La deuda total era de $ 200.000 pero, según Cobo, Saritama solo dio $ 164.000 porque cobró un interés por anticipado.
El volante lojano explicó que en 2012, para ayudar al club en una negociación (que no especificó) por $ 200.000, dejó en garantía un departamento de su propiedad. Como el Quito no honró esa acreencia, para salvar su inmueble se hizo cargo del pago.
De esta situación le informó a Cobo cuando lo buscó a inicios de 2015 para que vuelva al equipo. Incluso, para disminuir el rubro, hizo un canje: puso publicidad de su escuela de fútbol Life Fútbol Sport en la camiseta por $ 60.000. Y por la diferencia aceptó la cancelación en 10 pagos, de los cuales solo le cumplieron 3. Mostró un documento firmado por Cobo en el que demuestra la devolución de las letras de pago.
Frente a esta situación, el ‘Sari’ manifestó sentirse traicionado por Cobo, a quien calificó como “una gran persona, pero mal dirigente”.
Otro que intervino fue el defensa Michael Castro, quien, en cambio, reprochó el pedido de Patricio Salazar (vicepresidente y actual presidente interino), quien le reclamó a nombre personal y de la hinchada por haber demandado al club ante el impago de emolumentos ($ 50.000). Castro dijo que le están echando la hinchada encima y que no puede anteponer la institución a las necesidades de su familia. (I)