En la última fecha, frente a los ‘puros criollos’, jugó con una molestia física
Larrea, el símbolo de la recuperación lojana
Pedro Larrea se ha convertido en el hombre más importante de Liga de Loja en las últimas dos fechas, donde ha logrado sendas victorias. Marcó la semana pasada el tanto del triunfo ante Independiente en el Reina del Cisne y el domingo pasado selló el triunfo (3-1) de la ‘Garra del Oso’ ante El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa.
El volante de 29 años, además de ser el capitán del equipo lojano, es su líder dentro y fuera de la cancha: recupera, organiza y resuelve. Así lo señala, Geovanny Cumbicus, DT de la ‘Garra del Oso’. “Es un jugador muy aguerrido.Le imprime mucha ‘garra’ al equipo. Es fundamental para nosotros”.
Incluso el DT, en diálogo con diario EL TELÉGRAFO, reveló que Larrea se infiltró para jugar el partido del fin de semana ante los ‘puros criollos’ en Quito. “Para jugar ante El Nacional se infiltró, porque tenía una molestia en el empeine (derecho). Tenía una pequeña fisura en el hueso; pero como todos vimos, en el partido entregó todo”.
Larrea anotó el tercer gol del encuentro. Remató -con derecha- potente desde el borde del área y venció al portero Adrián Bone.
Revise la tabla de posiciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015 aquí
Tácticamente, la presencia de Larrea en la media cancha lojana es fundamental para la marca y para darle claridad al juego. Según el DT, sus bondades técnicas le permiten ubicarse en cualquier sector de la media cancha, incluso, cuando se lo han pedido, ha jugado como lateral.
Larrea se ubica en el centro de la media cancha junto a Juan Pablo Caffa para aportar en las tareas de contención; detrás de ellos aparece Kénner Arce para refrescar líneas. Pero cuando tiene oportunidad, avanza para ponerse en posición de ataque y colaborar con goles, como en las últimas dos fechas;en toda su carrera ha convertido 7 tantos.
Por su posición y las tareas de marca, Larrea juega al ‘filo’ del reglamento y en varias ocasiones ha sido sancionado por los jueces. Desde su llegada a Liga de Loja en 2012 ha recibido 52 tarjetas amarillas y 4 cartulinas rojas.
Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, destaca además de los aspectos futbolísticos, la confianza que les da a sus compañeros y la ayuda al cuerpo técnico. “Es muy importante por jugador, por persona, por ser lojano y capitán”.
Gracias a su buen momento fue considerado por Gustavo Quinteros para la Selección Ecuatoriana. Ha participado de las Eliminatorias para Brasil 2014; para la Copa América de Chile 2015 y fue considerado para la última fecha FIFA.
Pedro Larrea debutó profesionalmente en 2004 (17 años) con la camiseta de Liga de Quito, equipo donde se formó futbolísticamente. Su primer tanto lo anotó en 2009 a Emelec, en un partido donde ‘albos’ y ‘eléctricos’ igualaron 1-1. Con Liga de Quito ganó tres títulos de serie A y tres internacionales.
Tras su salida de Liga de Quito fichó por el Macará de Ambato (2010), donde jugó 37 encuentros y marcó 3 goles; y un año más tarde llegó a Barcelona de Guayaquil.Con los ‘toreros’ actuó en 12 partidos y no marcó tantos. (I)