Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El dt rodríguez busca alternativas para cubrir espacios de los sancionados

La ‘Tri’ Sub-17 jugará el Mundial pese a denuncia

El cuerpo técnico de la Selección Ecuatoriana Sub-17 sigue observando jugadores para el Mundial de Chile. Foto: Tomado de Andes
El cuerpo técnico de la Selección Ecuatoriana Sub-17 sigue observando jugadores para el Mundial de Chile. Foto: Tomado de Andes
-

Para Carlos Villacís, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la posibilidad de que la Conmebol o la FIFA descalifique a la Selección Sub-17 del Mundial de Chile, quedó descartada. Por esa razón se dispuso el viaje de Pedro Mauricio Muñoz al sorteo de los grupos del Mundial que se realizó anoche en Santiago de Chile.

EL TELÉGRAFO se comunicó ayer con Alejandro Etcheverry, periodista uruguayo que la semana pasada realizó denuncias sobre los casos de adulteración de identidad, y quien confirmó que hasta ayer no se conocía de una respuesta de Conmebol al pedido de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF)para descalificar a Ecuador.

Villacís, en un diálogo con este diario, confirmó que ni la FIFA ni la Conmebol pueden sancionar a la FEF porque ésta ha sido víctima de un delito por personas ajenas a la institución. “Conversé con Juan Napout, presidente de Conmebol, y le expuse que fuimos víctimas de un delito y que no podemos ser sancionados al ser víctimas”, dijo.  

Y es que las buenas relaciones entre la FEF y la Conmebol se mantienen intactas. Por lo menos así se comprobó durante la ceremonia de premiación de la Copa Libertadores, cuando el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, estuvo invitado.

Además Villacís explicó que siguiendo la misma lógica tampoco se podrá ‘castigar’ a los clubes donde militan jugadores con identidad adulterada. “Si un club hizo actuar a un jugador que ahora está suspendido (por adulterar sus documentos) y piden que se le quiten los puntos, no procede porque el jugador estaba habilitado (por la FEF) para participar del campeonato”.

Rodríguez debe cubrir tres bajas

Luego de conocerse que tres jugadores de la Selección Sub-17 fueron suspendidos por la FEF, el director técnico Javier Rodríguez trabaja para cubrir sus espacios dentro del combinado ‘tricolor’.

Por el poco tiempo que tienen para el debut mundialista (2 meses), Rodríguez califica como un ‘reto’ rearmar la alineación de su equipo ante las ausencias de los tres jugadores, de los cuales dos fueron titulares en la mayoría de partidos que disputó la selección en el último Sudamericano Sub-17. “Es un reto difícil por el tiempo corto que tenemos. La habilidad, individual y colectiva, se la puede ganar quizás en un mes, en seis meses, en un año, quizás nunca”.

Los jugadores sancionados por la FEF por presentar inconsistencias en sus documentos de identidad son: Andy  Casquete (Liga de Quito), ‘Fabiano’ Tello (Independiente) y ‘Johao’ Montaño (San Antonio). El primero cambió su edad y los otros dos sus identidades.

Hasta el día de entregar la lista final de jugadores que participarán en el Mundial de Chile ante la FIFA, Rodríguez seguirá observando futbolistas Sub-17 en los últimos microciclos que tiene programado en Guayaquil y Quito. (I)

El 17 de agosto inicia validación de identidades

Con la intención de “transparentar” la edad de los jugadores de los clubes del fútbol nacional, la FEF, con la ayuda del Registro Civil, iniciará una campaña de validación de identidades el próximo 17 de agosto en Quito.  

La FEF, el pasado 4 de agosto, remitió un comunicado a los presidentes de los clubes de las series primera A y primera B del fútbol ecuatoriano. En dicho documento el organismo informa que se están realizando varios procesos de investigación sobre las edades de los jugadores de las divisiones formativas e invita a los clubes a participar de las jornadas de validación de las identidades de sus jugadores.

Se iniciará con los futbolistas de la categoría Sub-18 de la siguiente manera: equipos de la serie A de Pichincha y Tungurahua lo harán en la Casa de la Selección en Quito el 17 de agosto a partir de las 10:00. Y para los clubes de Guayas, Azuay y Loja el proceso se realizará en el edificio de Fedenador el 24 de agosto desde las 10:00.

Luego será el turno para los elencos que disputan la serie B. Los de Imbabura, Pichincha, Tungurahua y Chimborazo, también en la Casa de la Selección, el 1 de septiembre; y los clubes de Manabí, Cañar, Azuay, Los Ríos y El Oro, de la misma manera en Fedenador el 7 de septiembre. Posteriormente se realizará el proceso de validación con los jugadores de las categorías: Sub-12, Sub-14 y Sub-16.

Para poder cumplir con este procedimiento, la FEF solicita a cada uno de los clubes (series A y B)enviar las listas de los nombres de los jugadores Sub-18 que participan de los diferentes torneos nacionales; así como los de la Sub-12, Sub-14 y Sub-16. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media