La tónica de la fecha, los penaltis atajados
La fecha 6 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol se convirtió en la jornada de los penaltis atajados. 5 de 6 disparos fueron desviados por los goleros y solo Fernando Gaibor, de Emelec, venció al golero de Independiente, Librado Azcona.
Si de penaltis parados se trata, Jacinto Espinoza tiene el récord histórico en el fútbol nacional: 23 en los 10 clubes de serie A en los que jugó en 22 años de carrera. A esa cantidad por ahora ningún arquero se le acerca.
En esta fecha, 4 de los 5 disparos detenidos fueron hacia la derecha de los porteros. De esa forma el arquero de Emelec, Esteban Dreer, atajó el disparo de Junior Sornoza, de Independiente. También Máximo Banguera, de Barcelona, voló hacia ese lado para impedir el tanto de Horacio Salaberry, de Aucas.
El golero ‘azul’ ha impedido 7 penaltis en Ecuador: 2 con Deportivo Cuenca y 5 con Emelec. Del otro lado del Astillero, Banguera ha detenido 9 disparos desde los 12 pasos, de 35 que le cobraron.
En ese mismo partido, el uruguayo Jonathan Álvez lanzó hacia el lado contrario de la tendencia de la jornada y el argentino Sebastián Blásquez pudo detener el que habría sido el cuarto tanto del delantero de Barcelona en el campeonato ecuatoriano.
El guardameta ‘oriental’ jugó en 2012 en Técnico Universitario; en 2014 en Mushuc Runa, y desde el año pasado en Aucas. El tiro que le detuvo a Álvez fue el sexto desde que está en Ecuador.
Galíndez hace historia en Católica
Hernán Galíndez, portero de la Universidad Católica, entró en los registros del club como el golero que más partidos ha disputado con el club quiteño. Contra Liga de Quito sumó su partido 133 y fue la figura para evitar la derrota en el estadio Casa Blanca.
El ‘Gordo’, como lo llaman sus compañeros, aumentó la estadística de penaltis atajados en la fecha y salvó en 2 ocasiones a su equipo. En el primer tiempo contra Liga contuvo el remate de Diego Morales, que lanzó con potencia hacia la derecha.
Mientras que sobre el final del partido lo hizo frente a José Francisco Cevallos. Al final del encuentro reconoció que el del ‘Cachete’ fue más complicado de sacar porque iba más esquinado y pudo desviar el esférico con las puntas de los dedos.
Del segundo disparo contó que antes de la ejecución, su compañero Wilmer Meneses le dijo que Cevallos cobraría al mismo sector y Galíndez le hizo caso.
“Lo único que no hago en la semana es practicar penaltis. Se juegan muchas cosas, como el momento del partido, si el que va a patear es experimentado o no. Lo que sí hago es mirar mucho; así he aprendido”, contó el golero en radio La Deportiva.
Galíndez guardará como un gran recuerdo los guantes con los que jugó el partido contra Liga, “porque no todos los días atajas 2 penaltis”. El arquero actúa en Universidad Católica desde 2012 y pretende nacionalizarse ecuatoriano. (I)