La Sombra sufre cetoacidosis diabética, pero ¿qué significa?
El exseleccionado y mundialista ecuatoriano, Giovanny La Sombra Espinoza, ingresó la madrugada del 5 de noviembre al hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, producto de un cuadro de cetoacidosis diabética severa, según aseguró un personal del centro de salud. Pero ¿qué es precisamente esa enfermedad?
La cetoacidosis diabética es un síndrome producido por deficiencia en la secreción de insulina o en la acción de la insulina a nivel celular, lo que provoca una alteración del medio interno que afecta a hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Este es un problema que ocurre en personas con diabetes y se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar (glucosa) como fuente de energía, debido a que no hay insulina o ésta es insuficiente. En lugar de esto, se utiliza la grasa en el organismo para obtener energía.
La cetoacidosis es una afección grave que puede producir un coma diabético (perder el conocimiento, tal y como le ocurrió al exfutbolista) o incluso la muerte.
¿Cuáles son las señales de la cetoacidosis?
La cetoacidosis generalmente se presenta lentamente. Si llega a vomitar, esta afección mortal puede surgir en pocas horas. Los síntomas iniciales incluyen:
Sed o boca muy seca
Constante necesidad de orinar
Alto nivel de glucosa (azúcar)
Alto nivel de cetonas en la orina
La mamá de Espinoza tiene diabétis
El tío de La Sombra Espinoza, Hugo Pavón, dio detalles del estado de salud del exdefensor tricolor.
"Tiene un cuadro clínico estable. Tuvo un cuadro bastante duro en cuanto a diabetes", indicó Pavón.
"Fue tan fuerte que casi entra en un coma diabético. Ahora, está estable, ayer (jueves) lograron controlarlo y está cada vez mejor", expresó el familiar del exmundialista.
Pavón contó que fue algo imprevisto ya que nunca había presentado antecedentes de ser diabético, aunque sí confesó que la madre de Espinoza padece de esta enfermedad. (D)