Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El partido contra emelec, previsto para mañana, fue diferido

La regularidad del líder se debe a un proceso

El volante Jefferson Orejuela (con el balón) suple la labor que hacía el año pasado Henry León. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
El volante Jefferson Orejuela (con el balón) suple la labor que hacía el año pasado Henry León. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
24 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

La racha de Independiente del Valle en el campeonato 2015 es casi perfecta. El equipo dirigido por el entrenador uruguayo Pablo Repetto tiene 7 victorias en las 8 fechas que se han disputado, por lo que comanda el torneo con 21 puntos.

Solo Barcelona, en la tercera fecha, derrotó (2-1) al equipo de Sangolquí y desde ahí las victorias se volvieron comunes para el puntero. A pesar de que perdió a 4 jugadores que fueron la base del equipo de 2014, Independiente encontró pronto una regularidad.

Por sus buenas actuaciones, Junior Sornoza, Jonathan González y Fernando Guerrero fueron fichados por el fútbol mexicano, mientras que Henry León, quien era capitán, cumplió su ciclo en el equipo y llegó al campeón, Emelec.

Repetto justificó el momento por el que atraviesa su equipo a la planificación y a la ejecución precisa de las acciones. “Por encima de que hemos cambiado el plantel titular en un 50%, los que están jugando ahora ya estaban con el equipo hace 1 o 2 años. Tienen conocimiento de sus compañeros y también de la idea futbolística que tenemos como cuerpo técnico”, señaló.

Por ejemplo, 2 jugadores que hoy son titulares, como Jefferson Orejuela y Gabriel Cortez, están en el club hace varios años.Ambos debutaron en primera en 2012 y durante 2 años alternaron su presencia en el primer equipo, así como el de reservas o el sub-18.

“Se han consolidado como titulares en el primer plantel y eso es fruto de un trabajo continuo. No es algo que se hace de la noche a la mañana. El proceso, de ir quemando etapas, hace que hoy puedan tener un nivel óptimo para ser un aporte importante para el equipo”, agregó.

El club no optó por traer todos sus refuerzos de otros equipos o del extranjero. Más bien apostó por usar futbolistas de su cantera, que estaban listos para asumir una responsabilidad mayor al ser titulares en el equipo estelar.

En ese sentido, el trabajo no solo se limita a incluirlos en la parte futbolística, como son los entrenamientos, charlas y otras situaciones. También se trata de sumarlos al grupo en otras actividades, como las concentraciones, comidas y momentos de recreación.

“El futbolista se va sintiendo parte del primer equipo con toda esa ambientación. No es que solo sube a entrenar y regresa a su categoría, sino que están con los jugadores de primera y eso le da confianza para mostrar su capacidad”, señaló Roberto Arroyo, coordinador de las formativas del club.

Dixon Arroyo, que llegó de Liga de Loja; Carlos Quinteros, de Técnico Universitario; y Walter Chalá, que retornó desde Rusia; y los uruguayos PabloCaballero y William Ferreira, fueron los únicos fichajes de 2015 para cubrir las bajas que había dejado el torneo anterior.

El rendimiento de Independiente, tanto en defensa como en ataque, es el mejor del campeonato. Ha marcado 13 goles, al igual que Universidad Católica, y solo es superado por Emelec y Liga de Quito, que tienen 15 tantos. Mientras que en defensa es el segundo equipo menos batido, con 5 tantos en contra, después de los ‘albos’ que han recibido solo 4 tantos en lo que va del campeonato.

El DT uruguayo se mostró a favor de la reglamentación actual de la FederaciónEcuatoriana de Fútbol (FEF) sobre la inclusión de un jugador sub-18 como titular. En el caso de su equipo, Bryan Cabezas es el titular indiscutible y Repetto no solo lo ha hecho actuar por reglamento durante 45 minutos, sino que lo ha dejado más tiempo por sus condiciones.

“Incluir al juvenil es la mejor decisión.Se dicen muchas cosas, como que a esa edad no está listo para jugar, pero para mí no es así. Es una forma de madurar. La maduración va de la mano con la competencia, por más que sea un poquito más exigente. Al juvenil le hace bien”, indicó sobre la norma.

Independiente no jugará mañana contra Emelec, debido a que el equipo ‘eléctrico’ tiene más de 2 jugadores convocados en la selección nacional. Ese duelo significará una prueba exigente para determinar el nivel del actual puntero.

La intención es mejorar aún más las 2 campañas anteriores en las que se quedó a un paso de lograr el título. Fue subcampeón y luego logró el tercer lugar, por lo que la deuda pendiente por sus actuaciones es lograr el título.

Revise la tabla de posiciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015 aquí

Datos

Bryan Cabezas, el juvenil de Independiente, forma parte del equipo desde 2011. Antes estuvo en Norteamérica, club con el que tiene un convenio el conjunto de Sangolquí.

Además de Cabezas, Repetto cuenta con otros 2 juveniles de la categoría sub-18. Los volantes Ronny Rueda y Jhegson Méndez son otras opciones. El segundo ya jugó 1 partido en esta temporada.

El juvenil más activo ya tiene 2 goles en el campeonato nacional. 10 de los 13 goles han sido marcados por jugadores nacionales, mientras que el uruguayo Pablo Caballero es el único extranjero que ha anotado (3).

El delantero Daniel Angulo es el goleador de Independiente con 4 goles. El año pasado fue uno de los máximos artilleros del torneo con 15 tantos, 2 menos que Junior Sornoza, que terminó tercero en la tabla general. Armando Wila,.con 20, fue primero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media